martes, 1 de septiembre de 2020

(Colombia) Inician acciones legales por lista de influenciadores elaborada por firma contratada por la Presidencia

El presidente Iván Duque y el director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz) Juan Carlos Vargas Morales fueron denunciados penalmente por la lista de influenciadores que fue dada a conocer por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en la noche del miércoles 26 de agosto.

La acción legal, presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la Fiscalía, la interpuso el abogado Augusto Ocampo, quien es una de las personas que aparece en la lista de influenciadores hecha por la Presidencia de la República.

Ocampo pide que se investigue si con esta acción se pudo incurrir en los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y violación de datos personales.

Además, solicitó a la Fiscalía que se investigue a quienes de alguna manera participaron de manera activa en la ejecución del contrato de prestación de servicios firmado el 30 de abril de 2019 con Du Brands, la firma que habría realizado la lista de influenciadores.

"Resulta particularmente grave que inconsulta y sospechosamente desde el gobierno se desplieguen una serie de labores enfocadas a identificar y perfilar un número plural de cuentas de la red social Twitter, pues se tiene prueba de que además de procurar la obtención de los números de cédula de quienes son denominados 'influenciadores', se adelantó gestión en procura de establecer si los enlistados aparecían con 'vinculación laboral o nombramientos con la Presidencia de la República desde el año 2002", señaló.

La lista de influenciadores que descubrió la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) continuó con el proceso de revelar información sobre el gasto en publicidad y comunicaciones que ha hecho el gobierno de Iván Duque. Esta vez, filtró una comunicación entre la Consejería Presidencial para las Comunicaciones y la firma Du Brands en el que se solicita una listado de influencers y su "clasificación".

En contacto con Kienyke.com, Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP, confirmó que se trata de un listado que lograron obtener para identificar para dónde se van estos recursos y que está dentro de la investigación “La pantalla del presidente, Duque y la pauta”.

En el documento en mención hay un correo que envía la Consejería a Du Brands para solicitarle una lista de influenciadores en Colombia y su clasificación. Ante esta solicitud, la empresa contestó:

"En atención a la solicitud recibida, relacionada con la lista de clasificación de influenciadores, se adjunta listado al cual se le adiciona una columna con el nombre de la persona que figura en la aplicación Twitter", se lee en el documento.

Así mismo, Du Brands reitera que el listado construido por la compañía "se realizó a partir de criterios objetivos como es interacciones digitales que incluyen indicadores como los actores más relevantes de la red en término de número de de seguidores e interacciones". La empresa aclara que no cuenta con la identificación de las personas o perfiles.

En un correo de respuesta, Mateo Carvajal funcionario de la Presidencia, solicitó información más precisa sobre estas cuentas de Twitter ya que "en el listado relacionado en la misma se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad".

Y va más allá solicitando que se entregue "nombre, y si es posible número de identificación, de las personas que son propietarias de las cuentas que figuran en la columna denominada 'Influenciador'". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Kienyke
 

LO + Leído...