martes, 1 de septiembre de 2020

(Panamá) Asamblea Nacional discutirá propuesta de vacuna gratuita contra la Covid-19 (+Documento)

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de ley 80, que establece que la vacuna contra el coronavirus es universal, pública y gratuita para los panameños.
El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Tito Rodríguez, quien fue el primer miembro del Órgano Legislativo en contagiarse por covid-19

El anteproyecto de ley establece que se crea la comisión gubernamental pro adquisición de vacuna contra la covid-19.


Además, ordena crear programas de vacunas por impuestos. Esto permite que el sector privado adquiera las vacunas contra covid-19 —previa aprobación de la comisión gubernamental pro adquisición de vacuna covid-19— y se exima de pagar el 50% de gravamen a la importación o compra de vacunas contra el coronavirus.

En cuanto a la adquisición de la vacuna, Panamá empezó la coordinación para recibirla entre finales del 2020 y principios de 2021.

Los trámites se iniciaron para evitar quedar en una lista de espera para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, detalló en julio que se inició por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud las gestiones para adquirir las posibles vacunas, como la de Oxford, que ya está en fase de pruebas y que ha mostrado avances positivos en la lucha contra el coronavirus.

Vacuna 'obligatoria'

El diputado Rodríguez, en la exposición de motivos para proponer una ley como esta, detalló: "el Gobierno Nacional debe garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población panameña contra la covid-19, ya que esta es un bien público de acceso universal".

Para el domingo 30 de agosto, en Panamá se contabilizaron 65,747 pacientes recuperados, 728 casos positivos nuevos y un total acumulado de 92,065.

A la fecha se aplicaron 2,914 pruebas, para un porcentaje de positividad de 25% y se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 1,995 acumuladas y una letalidad del 2.2%.

Los casos activos suman 24,323. En aislamiento domiciliario se reportan 22,859 personas, de los cuales 22,449 se encuentran en casa y 410 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,464 y de ellos 1,307 se encuentran en sala y 157 en UCI.



FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...