PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 26 de septiembre de 2020

(Malta) Corte ordena congelar todos los activos en poder del exjefe de gabinete Keith Schembri por sospecha de blanqueo de capitales

Un tribunal emitió el lunes una orden para congelar todos los activos en poder del exjefe de gabinete Keith Schembri, incluidas sus empresas, así como los de sus contadores en Nexia BT Brian Tonna y Karl Cini, entre otros.

Se emitió una orden de embargo sobre los activos bancarios y el tribunal emitió órdenes de congelamiento de bienes muebles e inmuebles pertenecientes a varias personas, incluidos familiares de los dos hombres.

La orden de embargo fue dictada por la señora juez Edwina Grima a solicitud del fiscal general.

El tribunal dijo que estaba de acuerdo con el fiscal general en que existía una sospecha razonable de que las personas mencionadas en la solicitud eran culpables de un delito en virtud de la cláusula 3 del capítulo 373 de las Leyes de Malta.

La cláusula 3, capítulo 373 se refiere a la investigación y el enjuiciamiento de los delitos en virtud de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Decenas de empresas, bancos malteses y autoridades locales como el Comisionado de Ingresos, Aduanas, Tierras y Bolsa de Valores recibieron 24 horas para cumplir con la orden de notificar todas las posesiones de las personas en cuestión, junto con los bienes, cuentas, servicios o cajas de seguridad que tienen con instituciones financieras maltesas.

Una orden de embargo congela los activos de los sospechosos durante 45 días, que se puede prorrogar por otros 45 días.

Investigación concluida sobre reclamaciones de sobornos
Se produce días después de la noticia de que concluyó una investigación judicial sobre las afirmaciones de que Schembri recibió un soborno de 100.000 euros en la venta de pasaportes.

La investigación se basó en un informe de la FIAU filtrado que generó sospechas sobre dos transacciones de 50.000 € que pasaron entre la pareja a través de Pilatus Bank. Los hombres habían dicho que los 100.000 euros eran el reembolso de un préstamo de Schembri a Tonna.

El fiscal general se había negado a publicar el informe "en esta etapa".

Times of Malta informó el domingo que la empresa de servicios de asesoría empresarial Nexia BT, la firma que Tonna lideró como socio gerente y que abrió compañías offshore para Schembri y el exministro Konrad Mizzi, cederá gran parte de sus operaciones a otra empresa.

Los negocios offshore de Schembri y Tonna quedaron al descubierto por la filtración de datos de los Papeles de Panamá en 2016.

En ese momento, el fiscal general le había dicho a la policía que incautar los servidores de Nexia BT para reunir pruebas sería demasiado intrusivo.

La policía tomó pocas acciones tangibles después de esa fecha para continuar con la investigación de los Papeles de Panamá.

Un correo electrónico filtrado publicado por el Proyecto Daphne en 2018 vinculaba a Schembri y al exministro Mizzi con 17 Black, la misteriosa compañía propiedad del sospechoso de asesinato Yorgen Fenech.

La policía todavía está buscando información de los Emiratos Árabes Unidos para confirmar la propiedad de la empresa por parte de Fenech.

La noticia del desarrollo se extendió como la pólvora el lunes por la noche, y muchos críticos de Schembri dijeron que finalmente se hará justicia.

Entre ellos se encontraba el exlíder del Partido Nacionalista Simon Busuttil, quien primero hizo la acusación de soborno sobre Schembri y solicitó la investigación sobre ellos.

El Partido Nacionalista en un comunicado dio la bienvenida al desarrollo.

El líder de la oposición, Adrian Delia, dijo que el primer ministro Robert Abela necesitaba asumir la responsabilidad de la forma en que él y sus colegas habían defendido a Schembri mientras "lavaba dinero derivado de la corrupción".

La PN dijo que era una pena que el desarrollo del lunes no se hubiera producido hace varios años, y esperaba que las autoridades actuaran sin más pérdida de tiempo para garantizar que todos los responsables de la corrupción se enfrenten a la justicia.

La organización del estado de derecho Repubblika dijo que la lucha por la verdad y la justicia continuará.

La ONG señaló que durante mucho tiempo algunas personas obstaculizaron o no cumplieron con su deber de revelar la corrupción. Espera que, tras un retraso de cuatro años antes, no sea demasiado tarde para que se haga justicia.

Rindió homenaje a Daphne Caruana Galizia, que fue asesinada porque quería una Malta libre de corrupción.

La ONG dijo que no toleraría ninguna interferencia del primer ministro en la investigación pública sobre las responsabilidades del estado en el asesinato de Caruana Galizia.

El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya al Times of Malta por el precio de un café.

FUENTE: Con información de Times of Malta

LEA...

 

LO + Leído...