PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de septiembre de 2020

(Panamá) Caso Odebrecht expone a otro bufete

El bufete de abogados Icaza, González, Ruíz y Alemán (Igra), de la que es socio el exministro de la presidencia Alvaro Alemán, es señalada por ser el agente residente de la sociedad Baxley Assets Inc, utilizada por la constructora brasileña Odebrecht para desviar millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios, entre ellos, Enrique y Ricardo Martinelli, hijos del expresidente panameño.

Esta información, que se ha filtrado en los medios nacionales, surge de fuentes judiciales, que coinciden con la misteriosa visita que hiciera Alemán al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción. Al exministro le seguía Jerónimo Mejía, exmagistrado y especialista en derecho penal, que solo se limitó a decir que su presencia obedecía a trabajo, según registró un medio de la localidad.

En la actualidad, la sociedad se encuentra suspendida. El 1 de febrero de 2017 directores, dignatarios y miembros renunciaron. El 28 de agosto de 2019, el agente residente anunció su renuncia. Dos meses y medios después, el 19 de noviembre de 2019, la sociedad fue suspendida por el impago de impuestos. La situación se produce en el marco de las investigaciones que se siguen por el pago de sobornos de la constructora brasileña.

Entre marzo y agosto de 2012, la cuenta de Fordel International, en el Banque Lombard Odier Darier Hensch, recibió $3.9 millones provenientes de Baxley Assets Inc.

De una asistencia judicial a Suiza, se desprende que para justificar el traspaso de dinero de la empresa Baxley a Fordel, los Martinelli presentaron dos certificados de la sociedad Promotora Los Andes,S.A. con fechas del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013, en las que se señala que participaban en dichas sociedades en calidad de accionistas.

Los Martinelli se encuentran detenidos en Guatemala a la espera de un proceso de extradición por un supuesto delito de blanqueo de capitales. por haber usado el sistema estadounidense para recibir dineros de la brasileña. La justicia del paìs norteamericano alega que los hijos del expresidente fueron intermediarios para el pago de $98 millones en sobornos para la constructora Odebrecht.

En Panamá se adelante una investigación relacionada a estas acusaciones, la cual consta de 100 mil páginas de información y cuyos términos se vencen en el mes de octubre.

Igra también es el agente residente de la sociedad Sygnus Asset, que supuestamente también fue usada para desviar millones de dólares de Petrobras y Odebrecht.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, contactar y obtener una versión del exministro. El medio envió un cuestionario al correo electrónico alvaroa@icazaw.com, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...