PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de septiembre de 2020

Panamá es vista como una jurisdicción riesgosa en los FinCen Files

Multimillonarias transacciones tóxicas pasaron por varios de los principales bancos del mundo para personas y compañías señaladas de saqueos masivos de fondos públicos, ignorando impunemente medidas para combatir lavado de dinero.

Así lo revelan más de 2 mil 100 reportes de actividades sospechosas de bancos e instituciones financieras del mundo para el Financial Crimes Enforcement Network (la Unidad de Inteligencia Financiera) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (conocido por sus siglas FinCen).

Esta agencia analiza información de transacciones financieras para luchar contra los delitos financieros, como fraude, lavado de dinero y la financiación del terrorismo, de acuerdo con artículo de Mary Triny Zea en el diario panameño La Prensa.

Los documentos, elaborados por entidades financieras de Estados Unidos que proporcionan el servicio de intermediación de instituciones financieras alrededor del mundo ante potenciales actividades sospechosas, fueron analizadas durante 16 meses por unos 400 periodistas de unos 110 medios de comunicación en 88 países, producto de una filtración obtenida por el medio digital BuzzFeed News, y que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), con sede en Estados Unidos.

BuzzFeed News es un medio que nació en 2012. De acuerdo con su sitio web, es una “una organización mundial de noticias que ofrece informes originales en línea...”. Asegura cubrir “grandes historias que responsabilizan a las principales instituciones por sus acciones y exponemos las injusticias que cambian la vida de las personas, todo ello con un promedio de más de 50 millones de lectores únicos mensuales”.

Por ejemplo, menciona que fue el medio que expuso “el número oculto de muertos en Puerto Rico tras el huracán María; el contenido de explotación en las grandes plataformas tecnológicas y los secretos de los funcionarios gubernamentales desde Londres hasta São Paulo”.

La Prensa consultó a la Unidad de Análisis Financiero de Panamá (UAF) por la imagen internacional generalizada de Panamá en torno a ser una “jurisdicción riesgosa” y esta respondió −por correo− que “Panamá no es considerado jurisdicción de alto riesgo. Por otro lado, Panamá lleva a cabo un gran esfuerzo interinstitucional para cumplir con el Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

En los documentos filtrados, además de la descripción de la jurisdicción panameña como “riesgosa”, se hacen menciones sobre empresas vinculadas a la familia Waked, que han sido objeto de publicaciones locales y extranjeras en el pasado reciente.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...