martes, 1 de septiembre de 2020

(Panamá) Investigan a la exprocuradora Kenia Porcell por tráfico de influencias

El Ministerio Público (MP) abrió un proceso penal por el supuesto delito de tráfico de influencias contra la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
Esta investigación se da luego de que en los Varelaleaks se conociera que la entonces procuradora le solicitó al presidente Juan Carlos Varela ayuda para que el Banco Nacional le aprobara un préstamo a su hermana Oris Porcell, por más de 120 mil dólares.

Una fuente del Ministerio Público manifestó a Panamá América que como parte de estas investigaciones, se estará citando en los próximos días al oficial bancario que realizó la transacción para ver si hizo el trámite del préstamo correctamente.

Además, se buscará comprobar si la hermana de la exprocuradora Porcell calificaba para el préstamo de la casa que compró en el sector de Montelimar, en el distrito de La Chorrera.

En las filtraciones se dejó en evidencia cómo Porcell usó su cercanía al entonces presidente Varela para que ayudara a su hermana, la cual, según Porcell, "en su juventud fue un poco mala cabeza con sus responsabilidades económicas, pero hoy todo ha cambiado. Quiero saber si se puede hacer algo, porque las casas están para ocupar y perderla significa que no conseguirá otra a ese precio", planteó.

Luego de una serie de gestiones por parte de la exfuncionaria a favor de su hermana, el préstamo le fue aprobado

Frente a esto, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, indicó que de esta investigación hay que destacar que nadie está por encima de la ley, evidentemente si hubo algún tipo de tráfico de influencias para que alguien pudiera obtener un préstamo hipotecario, sin tener capacidad para hacerlo, es de suma preocupación y se debe esclarecer este tipo de hechos.'

2015 a 2019, Porcell ocupó el cargo de procuradora de la nación, en el Gobierno de Varela.

2 de enero del año 2015, Porcell inició en el cargo.

"El común de los ciudadanos no tiene este tipo de facilidades y obviamente si se le otorgó a la hermana de la exprocuradora Porcell este tipo de beneficios, fue por la cercanía con el (ahora) expresidente Juan Carlos Varela y obviamente esto amerita una profunda investigación y tomar las determinaciones de rigor sobre lo ocurrido", explicó.

Fraguela agregó que el mensaje debe ser claro de que "nadie está por encima de la ley", independientemente de la posición que haya ostentado por un tiempo, sea Presidente de la República o sea Procuradora General de la Nación.

Enfatizó que si las capacidades de la hermana de Porcell no permitían adquirir en ese momento un inmueble, cuyo préstamo debía alcanzar una cantidad líquida de dinero o contar con una condición económica estable, la misma debió aplicar para una propiedad de menor costo.

Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino, quien denunció a Porcell por los Varelaleaks, indicó que tienen que investigarse estas filtraciones, porque parece un claro tráfico de influencias.

"Lo más absurdo es haber visto a una procuradora hacer procesos como el de la Caja de Ahorros, diciendo que se habían usado influencias y ella misma en los Varelaleaks aparece pidiendo favores para su hermana y señalando que ella había tenido situaciones en el pasado que no le permitían tener esa condición para ese préstamo".

Vallarino agregó que en caso de que un presidente pueda de un plumazo aprobar préstamos en entidades bancarias como la Caja de Ahorros y el Banco Nacional, que son autónomas, sería un delito tanto para él como para la exprocuradora Porcell.

Frente a las actuaciones que se puedan esperar del Ministerio Público por este tema, el jurista manifestó que hay que darle el voto de confianza al procurador general de la nación, Eduardo Ulloa.

"Hay que llamar al que procesó ese préstamo, hay que llamar al gerente que estuvo vinculado a ese préstamo, hay que ver las capacidades de crédito de la hermana de Porcell, su estabilidad financiera, hay que ver si todo esto le permitía tan fácil accesar a un préstamo, de acuerdo a los reglamentos internos del banco", puntualizó.

Agregó que si esto no se hizo de esta manera, sino por un mandado del entonces presidente Varela se estaría ante un claro tráfico de influencias.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América
 

LO + Leído...