PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de septiembre de 2020

(Panamá) Ministerio Público no ubica a empresa que vendió Metabuscador bajo la era de Kenia Porcell

La empresa española Innotec System, cuyos servicios fueron contratados para vender y operar el Metabuscador, un equipo tecnológico utilizado para realizar supuestos seguimientos y rastreo de cuentas bancarias a adversarios políticos del expresidente Juan Carlos Varela, cerró sus operaciones en Panamá.

Una fuente del Ministerio Público manifestó a Panamá América que como parte de las diligencias que se siguen adelantando por este caso, se trató de contactar a la empresa española que vendió este equipo bajo la administración de la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, sin embargo, la misma no ha podido ser encontrada.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, continúa con las investigaciones por este caso, como parte de un proceso con el que se busca determinar si hubo posibles actos delictivos en la contratación.

Hay que indicar que a mediados del mes de abril de este año, se pudo conocer que el Ministerio Público realizó algunas diligencias internacionales como parte de las investigaciones que adelanta dicha Fiscalía por este proceso y estaba a la espera de la información.

Estas diligencias internacionales estarían relacionadas al hecho de que dicho equipo fue adquirido a la empresa española Innotec System, a través de un contrato que hizo el Ministerio Público bajo la administración de Porcell.

En dicha contratación, la Procuraduría se comprometía a pagar al contratista español la suma de $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hardware).

Cabe indicar que la empresa Innotec le incluyó al Ministerio Público en el contrato 77 mil 969 dólares en viáticos y viajes entre Panamá y España.

Dentro de estos pagos también se incluyó la suma de 151 mil 322 dólares por los servicios de un equipo de expertos en gestión gubernamental, 18 mil dólares por un programador y $89 mil 170 en la contratación de otro personal.

Las diligencias tendrían como fin obtener la mayor cantidad de información de la empresa española, sin embargo, hasta la fecha la misma no ha podido ser contactada, según indicó la fuente del Ministerio Público.

Para Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, estas son las cosas que dejan mal parado a nuestro país, pues pareciera que se contratan a fantasmas, debido a que cuando surgen los problemas sobre una contratación, no aparece nadie.

"Este tipo de sistema no solo es costoso, sino que es altamente complejo porque en esencia "encuentra una aguja en un pajar", sin embargo nos llama la atención que ahora que se adelantan investigaciones sobre este sistema informático, la empresa es imposible de ubicar", explicó el jurista.

Agregó que este tipo de investigaciones no puede dejar al Ministerio Público como "un jardín de la infancia o una guardería".

"Se requieren actuaciones más firmes, como las utilizadas en otros casos de alto perfil, que sí les ha funcionado", expresó.

Entrevistas
En este proceso, donde la exprocuradora Porcell fue denunciada por los supuestos delitos contra la administración pública y otros relacionados con el uso de medios informáticos, se han entrevistado a unos ocho miembros de la Policía Nacional que laboraron en el MP, bajo la administración de la exfuncionaria.

Dentro de estos se encuentran el subcomisionado Álvaro Flores, asignado a Colón, y que en su momento trabajó con el fiscal Javier Caraballo, por su conocimiento y experticia en el manejo de información.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...