PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de noviembre de 2020

(Colombia) El “Ñeñe” y el Mello (+Opinión)

Por: Yohir Akerman -
Una conversación telefónica legalmente interceptada por la Dijín al presunto narcotraficante muerto Ñeñe Hernández demuestra el papel que este tuvo en la elección del hoy alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
Recordemos.

El 31 de mayo de 2019 la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en seis departamentos del país en el que atacaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marquitos Figueroa, y de la que harían parte el señor José Guillermo Hernández Aponte, conocido con el alias de Ñeñe, y el narcotraficante Armando Gnecco Vega, conocido con el alias de Mandarino.

En ese momento las autoridades incautaron a esos presuntos criminales $1,2 billones en varios bienes, entre los que se encontraban 11.949 cabezas de ganado, cinco estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles y 76 vehículos tipo campero y camiones. La Fiscalía logró determinar que dichos bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales.

Pero esa investigación en contra del Ñeñe y la estructura política de la organización de Marquitos Figueroa dio un giro de 180° y entró en el congelador desde que se conocieron unos audios que implican a varias personas de la campaña de Iván Duque y a otros políticos. Ahora la justicia persigue a los investigadores de la Dijín que consiguieron los audios.

Uno de esos políticos es el Mello Castro.

José Santos Castro González, quien cambió su nombre de pila a su apodo oficial: Mello Castro González, ha sido cercano al circulo del Ñeñe desde hace años. Según lo muestran las publicaciones en Instagram de la cuenta del presunto narcotraficante y brazo político de Marquitos Figueroa, desde el 3 de agosto de 2015 el Ñeñe estaba haciendo campaña por Mello para su primer puesto en la Asamblea Departamental del Cesar.

Posteriormente, luego de haber apoyado la campaña de Iván Duque a la Presidencia, como lo reveló una investigación de La Nueva Prensa ratificada por otros audios publicados en Noticias Caracol, el Ñeñe Hernández se decidió por el Mello Castro a la Alcaldía de Valledupar, como lo expone un audio del 28 de agosto de 2018, interceptado por la Dijín. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión - Yohir Akerman - El Espectador

LEA...

 

LO + Leído...