miércoles, 11 de noviembre de 2020

Nostálgico video de exbailarina con Alzheimer se hace viral

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la incapacidad de llevar una vida independiente. Las personas que lo sufren llegan a olvidar a su familia, sus experiencias y hasta quiénes son.

En ocasiones, una luz de claridad regresa a sus mentes y pueden recordar algún momento vivido. Así le demuestra un video en el que Marta González, una ex bailarina de ballet, reacciona al escuchar "El lago de los cisnes" de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al verlo es difícil retener las lágrimas.

En el clip compartido por la asociación Música Para Despertar, se observa a Marta sentada en una silla de ruedas con unos audífonos puestos. En cuanto la música del compositor ruso suena ella pide que suban el volumen y con sus manos realiza los pasos del baile que alguna vez repitió.

Pepe Olmedo, fundador y director de la asociación mencionada explicó a EFE que el video fue grabado en 2019 en la Residencia Muro de Alcoy en Valencia y es un homenaje para recordarla a varios meses de su muerte durante el primer confinamiento.

"Nos encontramos con Marta González, conocimos su historia y probamos con ella las herramientas de Música para Despertar (...) En el video podemos ver cómo reacciona ante una de las canciones más importantes de su vida. Estaba cabizbaja y, ya al empezar los primeros acordes, conecta con la obra y se emociona", mencionó Olmedo.

Marta Cinta González Saldaña, conocida como Marta Cinta, hizo su formación artística en Estados Unidos e Iberoamérica. Diversos medios han afirmado que se trata de la primera bailarina de ballet de Nueva York. Sin embargo, no existe una prueba contundente de que eso sea real, no hay ninguna foto, video o biografía que avale la información.

Lo único que existe, aparte de este video que le ha dado la vuelta al mundo, es un documento también proporcionado por Música Para Despertar y una supuesta fotografía cuando era joven. Quizá nunca fue la Prima Ballerina de un gran ballet neoyorquino, pero eso no quita lo nostálgico del video.


FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...