domingo, 6 de diciembre de 2020

(España) Militares firman manifiesto para criticar "la imposición de un pensamiento único" y advertir que la "unidad” del país “está en peligro"

Un manifiesto en el que se advierte contra "el deterioro de la democracia", "la imposición de un pensamiento único" y en el que se afirma que la "unidad de España está en peligro" ha sido firmado por 271 militares retirados.
El documento, al que ha tenido acceso 'EFE', está encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y ha sido suscrito por generales, oficiales, legionarios y soldados.

Los que suscriben se desmarcan de otras iniciativas similares: "Los firmantes de esta Declaración quieren manifestar su completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un 'chat' privado -difundido en diversos medios- ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados", de acuerdo con EFE.

Sin embargo dicen compartir "las mismas inquietudes" que sus compañeros de la XIX Promoción del Ejército del Aire y de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas por cada una en sendas cartas presidente del Parlamento Europeo y a al Rey de España". Acusan al Gobierno de aceptar "los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie". 

"Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas", bordear "la legislación vigente", buscar "el sometimiento al Poder Ejecutivo del Poder Judicial, incluida la Fiscal General del Estado", y tratar de "imponer un pensamiento único" con leyes como la de Memoria Democrática.

Agregan que "como militares, que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos activo el Juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso". "Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en Unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las Armas. Entre ellos la libertad de opinión y expresión que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra Patria los responsables de dirigir el futuro de España", argumenta el manifiesto. Los firmantes reiteran su lealtad al Rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha lamentado este sábado que las "malintencionadas y desgraciadas opiniones personales" volcadas en un chat por unos "jubilados que fueron militares hace una o varias décadas" ocupen un "espacio mediático que no merecen". En un comunicado, Asfaspro se ha pronunciado en estos términos sobre el chat de WhatsApp puesto en conocimiento de la Fiscalía por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que militares retirados critican al Gobierno y hablan de "pronunciamientos".

Con motivo del Día de la Constitución, Asfaspro pone el foco sobre la principal reclamación de las asociaciones militares, la equiparación de sus retribuciones con las de policías o guardias civiles, por lo que convoca a los miembros de las Fuerzas Armadas a manifestarse el próximo sábado, día 12, "con pancarta y en la calle" para exigir unos sueldos dignos.

La asociación destaca que el "buen hacer de los hombres y mujeres que las forman ha quedado demostrado en incontables ocasiones, especialmente a lo largo de la pandemia". "A estas alturas los militares no necesitamos hacer profesión de fe constitucional. El acatamiento al orden constitucional se practica cada día en todos los cuarteles de España y allá donde despliegan tropas españolas", indica la asociación de oficiales.

Y añade que "cualquier asomo de duda" al respecto "solo significa ignorancia y desconocimiento", o bien "ganas de colgar el sambenito de reaccionarios y de propios de otro régimen retrógrado", lo cual califica de "vil e injusto". Igual de injusto, agrega, que el hecho de que las opiniones de los exmilitares del chat "ocupen un espacio mediático que no merecen y "que desde determinados ámbitos se pretenda ensuciar la imagen de las Fuerzas Armadas".

Para Asfaspro, se trata de una "cortina de humo que tapa el fracaso de la actual ley de la carrera militar y, especialmente, las míseras y paupérrimas retribuciones que perciben los militares. Esta es la triste realidad". Por ello, anuncia en el comunicado que convoca concentraciones en once ciudades españolas para el sábado 12 de diciembre a las 12.00 horas con el fin de reivindicar "una carrera y unas retribuciones dignas".
 
FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...