domingo, 31 de enero de 2021

(España) Contrato millonario de Lionel Messi pone en apuros al Barça

El contrato del argentino Lionel Messi con el FC Barcelona asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas -entre la 2017/2018 y la que está en curso- hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio. La cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos.El cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros, de acuerdo con EL MUNDO.

Anualizada, la remuneración representa 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos). O, lo que es lo mismo de forma desglosada, 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos). A estas cifras hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto.

EL MUNDO revela en exclusiva el documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que constituye el mayor contrato de la historia del deporte, cuyo contenido ha permanecido en el más absoluto secreto hasta la fecha. El documento consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto). Por una parte firmó Lionel Andrés Messi, y por otra, en representación del FC Barcelona, el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu i Floreta, el ex vicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu, y el CEO de la entidad en aquel momento, Óscar Grau Gomar. El acuerdo se materializó después de meses de incertidumbre en los que el futbolista retrasó la firma a la espera de conseguir las condiciones que exigía mientras ganaba tiempo para que se despejara la incertidumbre por el futuro político de Cataluña tras el convulso referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La cláusula de rescisión del jugador pasó de golpe de los 250 millones a los 700.

PRIMA DE RENOVACIÓN DE 97.941.250 EUROS
La primera gran sorpresa llega con la mera rúbrica del acuerdo. Sólo por la firma de su nuevo contrato, Messi pasó a cobrar automáticamente una prima de renovación de 97.941.250 euros, que percibió en dos pagos. El primero, de 60.089.560 euros, lo recibió poco más de un mes después de la firma del contrato, el 31 de diciembre de 2017. Un año más tarde, el 31 de diciembre de 2018, percibió la cantidad restante: 37.851.690 euros.

El contrato de trabajo se sustenta, saldado ese primer pago millonario inicial, sobre la base de un gran concepto básico con el que comienza el apartado cuarto del acuerdo, dedicado a desglosar su "retribución". Así, por su "salario, ficha, primas por partidos ganados, dietas, compensación de viajes privados y plus de antigüedad", al jugador le corresponden 61.328.520 euros fijos por temporada. A esta cantidad hay que sumar los "premios y bonificaciones" que contempla el documento a renglón seguido, condicionados a los resultados deportivos que consiga a lo largo de la temporada. Si alcanza todos los objetivos previstos, Messi puede ganar cada año, sólo en variables, 15,6 millones de euros brutos. Aunque, de momento, ningún año ha cumplido con todos.

Así, por "jugar el 60% de los encuentros" recibe un extra de 1.656.034 euros. La misma cantidad le corresponde por alcanzar otro objetivo casi automático: clasificarse con el equipo para la Champions. Si pasa a octavos en la máxima competición continental, se embolsa automáticamente 946.305 euros. Eso sí, si accede a la siguiente ronda, cuartos de final, el bonus se eleva ya a 1.419.458 euros. Si alcanza la semifinal del torneo, recibe la misma cifra pero con un mínimo retoque al alza de tres euros (1.419.461 euros). En caso de ser finalista, tiene estipulada esta misma bonificación.

Hoy, el futuro de Messi mantiene en vilo al club, tanto en lo deportivo como en lo económico, sumido en una quiebra técnica. La auditoría de Ernst & Young sobre el balance consolidado del club a 30 de junio de 2020, conocida esta semana, destaca que el FC Barcelona tiene un fondo de maniobra negativo por importe de 601 millones de euros, "hecho que podría suponer una duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento".  ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Martí Saballs - Esteban Urreiztieta - El Mundo
 

LO + Leído...