sábado, 20 de febrero de 2021

(España) Ayuntamiento de Madrid seguirá de cerca la proliferación de cocinas fantasma en zonas residenciales

El Ayuntamiento de Madrid seguirá muy de cerca la implantación de las denominadas 'dark kitchen' o cocinas fantasma que han proliferado en los últimos meses en varias zonas residenciales de la capital. Así lo ha asegurado Mariano Fuentes, concejal de urbanismo, durante su intervención en la Comisión Desarrollo Urbano y de Obras y de Equipamientos.
Según ha avanzado, Urbanismo solicitará a Medio Ambiente un informe para saber si estas actividades deben estar sujetas a un procedimiento de evaluación ambiental, al tiempo que se va a exigir un estudio para determinar cómo afecta a la movilidad la implantación de estas cocinas. Asimismo, se les exigirá plazas de carga y descarga, mientras que la Agencia de Actividades realizará inspecciones específicas en este tipo de instalaciones sobre todo cuando estén en edificios o zonas residenciales. Por último, Fuentes ha anunciado que, "dentro del proceso de modificación de las normas urbanísticas del Plan General, se va a revisar la regulación de los usos urbanísticos y en especial los usos industriales".

"Las cocinas industriales son actividades que se incluyen dentro del uso industrial que definen y regulan las normas urbanísticas del plan general y esas actividades se tramitan y autorizan conforme a los procedimientos establecidos en la normativa urbanística", ha dicho Fuentes, quien ha recordado como desde 2018 se han otorgado tres licencias.

"Siendo conscientes de las implicaciones que esas actividades pueden tener sobre el entorno, se ha solicitado al área de Medio Ambiente un informe sobre si este tipo de actividades deben estar sujetas al procedimiento de evaluación ambiental dentro del procedimiento de licencias, ya que no está clara la inclusión de esta actividad dentro de las recogidas en el anexo quinto de la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid". Una medida que, de facto, y de salir adelante, supondría una mayor complejidad o, al menos, mayores trámites urbanísticos para que este tipo de negocios obtengan sus licencias.

Pero, además, Fuentes ha anunciado que "la Agencia de Actividades requerirá en los procedimientos de autorización para este tipo de actividades la aportación de un estudio para determinar las condiciones de movilidad generadas y su impacto sobre el entorno y exigirá la disposición de plazas de carga y descarga en los términos que prevé el Plan General". ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de E. Sanz - El Confidencial
 

LO + Leído...