La compañía ESET alerta sobre la comercialización de datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn.
La información se ofrece a través de cuatro archivos e incluye nombres completos, género, dirección de correo, número de teléfono, datos sobre el lugar de trabajo y de la descripción profesional, enlaces a perfiles de LinkedIn, y también a otras redes sociales.
Por otra parte, se está ofreciendo un archivo de muestra a cambio de 2 dólares en créditos dentro del foro. Esta muestra contiene los datos de dos millones de usuarios, pero al parecer para obtener la información completa el precio mínimo supera los 1000. Si bien el actor que comercializa los datos afirma que fueron extraídos de LinkedIn, se desconoce si los datos están actualizados o no, o si fueron obtenidos a partir de anteriores brechas que sufrió la red social laboral.
Cuando se conoció la divulgación de los datos de Facebook, esta información puede ser utilizada por actores malintencionados para realizar ataques de ingeniería social. Por ejemplo, correos de phishing personalizados que incluyan datos específicos de la potencial víctima para convencerlos de que se trata de algo legítimo, para suplantar la identidad de la víctima e intentar engañar a sus contactos mediante la creación de cuentas clonadas .
En este sentido, utilizando los números de teléfono también podrían enviar mensajes SMS, comunicarse vía WhatsApp o realizar estafas telefónicas, explicó Josep Albors, especialista de ESET.
Recientemente se alertó sobre una campaña de phishing que apunta a profesionales de LinkedIn y que utiliza falsas ofertas de empleo.
El falso mensaje incluye un archivo ZIP malicioso e intentan convencer a las potenciales víctimas de que lo abran para finalmente descargar en el equipo de la víctima el backdoor more_eggs, creado por Golden Chickens. Este mismo backdoor ha sido distribuido el año pasado por grupos de APT comoEvilnum en ataques dirigidos a empresas financieras.
El uso de LinkedIn por parte de los criminales para contactar a sus víctimas no es nuevo, anteriormente se alertó cómo otros grupos de espionaje lanzaron ataques a compañías militares y aeroespciales utilizando ingeniería social a travñes de LinkedIn.
Por lo tanto, este tipo de información puede ser de valor para distintos perfiles criminales, algunos más sofisticados, pero sobre todo para estafadores. La utilización de contraseñas únicas para cada cuenta, la autenticación de múltiples factores y un buen software de seguridad, lo ayudarán a protegerse, y si no puede recordar contraseñas o crear contraseñas únicas y complejas, considere un administrador de contraseñas, agrega Tony Anscombe, Chief Security Evangelist de ESET.