PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de mayo de 2021

(España) Explican funcionamiento del certificado verde digital para viajes por Europa

A partir del próximo 1 de julio, estará disponible en España el certificado Covid de la Unión Europea, después del acuerdo alcanzado por los Estados miembro y el Parlamento Europeo, que permitirá agilizar los viajes y garantizar la seguridad de los ciudadanos comunitarios. Así lo ha anunciado el pasado viernes en su presentación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Fitur, al que ha acudido acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la titular de Turismo, Reyes Maroto.

En esta presentación, Sánchez ha reiterado el trabajo realizado por el Gobierno de España para "asegurar la seguridad sanitaria" en el país y ha insistido en la necesidad de que el turismo sea "la palanca que impulse la salida de la crisis económica" ocasionada por la pandemia de coronavirus. Para ello, considera el pasaporte Covid como una herramienta indispensable, que permitirá facilitar la movilidad sin restricciones, aunque ha recordado que "no es un requisito para viajar".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado este nuevo certificado digital verde, que permitirá abrir España a la movilidad europea. La socialista ha asegurado que España ha sido uno de los países que ha liderado este proyecto y que, por ello, también será uno de los primeros que pueda abrir sus fronteras con total seguridad.

Darias también ha sido la encargada de explicar los usos y el funcionamiento del pasaporte Covid de la Unión Europea, un documento que acredita que una persona ha sido vacunada, se ha realizado una PCR o un test de antígenos o se ha recuperado de la enfermedad.

De esta manera, gracias a esta herramienta gratuita y con validez para toda Europa, se podrá agilizar la entrada de turistas que cumplan alguno de los requisitos expuestos, mediante un código QR, y así, estos evitarán restricciones a la hora de viajar. "Cuando una persona cumpla uno de estos tres requisitos, podrá usar el certificado para viajar por todo el territorio de la Unión Europea sin someterse a ningún tipo de control", ha expuesto la titular de Sanidad.

Además, ha recordado que a partir del 1 de julio estará operativo para toda la Unión Europea, después de la aprobación de un "reglamento europeo de gran complejidad", que se ha conseguido hacer en tiempo récord gracias al trabajo coordinado de los 27 sistemas sanitarios y tecnológicos comunitarios. "Este proyecto pone de manifiesto la fortaleza del proyecto europeo, el potencial de las tecnologías aplicadas a la salud y la colaboración de quienes integramos el Sistema Nacional de Salud", ha señalado.

Además, el presidente del Ejecutivo también ha anunciado que a partir del próximo lunes podrán acceder a nuestro país viajeros de países seguros no comunitarios –Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Ruanda, China, Israel, Tailandia, Reino Unido y Japón– sin ningún tipo de restricciones ni requisitos sanitarios.

A estos se unirán a partir del 7 de junio también los ciudadanos de países que no se encuentren en esta lista, pero que certifiquen haber recibido la pauta de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS; y los ciudadanos de países comunitarios que estén en lista verde o que presenten una PCR negativa.

Pedro Sánchez también ha hablado de la necesidad de continuar apoyando al sector turístico y de remodelarlo para afrontar los objetivos del futuro. "Hemos destinado 1.300 millones de euros de los Presupuestos del Estado a la remodelación del sector turístico y es el único sector que cuenta con un componente propio en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que vamos a desplegar para la transformación de nuestro país. Este plan supone una inversión pública de 3.400 millones de euros, que va a tener un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros", ha explicado.

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de mejorar la competitividad del sector turístico español, al margen del "turismo de sol y playa", y diversificarlo, algo que pasa por su adecuación a los elevados estándares en materia de eficiencia energética, economía circular y reducción de la huella de carbono.

"El turismo tiene el apoyo del Gobierno y el impulso de los fondos europeos para reactivarse. En ocupación hotelera somos ya el segundo país de Europa y se prevé que al cierre de 2021, el sector recupere entre un 60/70% de visitas foráneas. Los turistas vuelven a elegir España", ha asegurado el socialista en sus redes sociales.

FUENTE: Con información de Onda Cero

LEA...

 

LO + Leído...