PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de agosto de 2021

(Colombia) Duque y la historia (+Opinión)

Por: Antonio Caballero -
El presidente Iván Duque tiene una curiosa relación con la historia de su país, Colombia. Se nota que se la enseñaron en Washington. Y encima no la asimiló bien. Ustedes recordarán su insensata afirmación de que los “padres fundadores” de los Estados Unidos —Washington, Jefferson, etc.— participaron activamente en la liberación de las colonias españolas de América. Nada más contrario a la realidad histórica. En las guerras de independencia de las naciones hispanoamericanas los recién creados Estados Unidos apoyaron a España, como habían apoyado con armas a Francia unos años antes en la lucha de los esclavos de Haití contra los colonos franceses por miedo a que la libertad de los haitianos despertara contagios entre los esclavos de los Estados Unidos: los esclavos de George Washington, los de Thomas Jefferson. Todavía siguen en esas. No en balde escribió en una carta Simón Bolívar, como he recordado muchas veces, que los Estados Unidos “han plagado de miserias la América en nombre de la libertad”. En esas siguen.

Y ahora, en el curso de una “ofrenda floral” al libertador Simón Bolívar en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, donde murió, y con motivo (retrasado: se les olvidó a los de la Presidencia) de la celebración de su nacimiento —de su solemnemente llamado natalicio— el 24 de julio de 1783, Iván Duque vuelve a meter la pata. Por lambonería con sus amos del “coloso del norte”.

Cuenta Duque que Bolívar, en su escala en los Estados Unidos de regreso a Venezuela desde Europa, en su “anhelo” (palabra que usa varias veces: Duque es bastante repetitivo; y hasta me atrevería a decir que “contundentemente” repetitivo, para usar su palabra favorita), en su anhelo, digo, por la libertad, aprendió el principio, o el truco, de la tripartita separación de poderes de la “majestuosidad” (otra palabra) del gobierno de Jefferson, que en realidad Bolívar había tomado de Francia.

Una majestuosidad que el propio Duque, en su propio gobierno, no ha respetado: desde el ejecutivo ha comprado con mermelada al poder legislativo y ha hecho nombrar en el judicial a sus amigotes de la universidad. Para controlarlos. Duque parece un idiota: pero es vivísimo. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...