PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de agosto de 2021

(Colombia) El guardián del barrio (+Opinión)

Por: Ana Bejarano Ricaurte -
 Al parecer, la Corte Constitucional les dará la razón a DeJusticia y otras organizaciones sociales en su solicitud de alargar el periodo de la Comisión de la Verdad. Ojalá así sea, porque cuánta verdad falta en Colombia. Instituciones como esa sirven, entre otras cosas, para no cometer los mismos errores una y otra vez. Recordar para corregir. Desde hace varios procesos de paz está demostrado que el Estado colombiano auspició e impulsó la creación y el auge de los grupos paramilitares. Y este Gobierno, que ha liderado una guerra frontal en contra de la memoria histórica, parece empecinado en no enmendar el camino.

El pasado 21 de agosto, tras un consejo de seguridad en la capital del Atlántico, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el alcalde, Jaime Pumarejo, anunciaron que entregaban “el frente de seguridad en Barranquilla, que tendrá el apoyo de empresarios de la región” y alimentará “las Redes de Apoyo Ciudadanas para enfrentar el delito”. 

Hablé con el jefe de la cartera de Defensa para resolver dudas sobre esta propuesta, que suena tan familiar. Según el ministro, es necesario “el trabajo de la comunidad para garantizar seguridad y convivencia”. Según él, las Redes de Apoyo Ciudadano se nutren de “esas capacidades humanas, logísticas y tecnológicas que tienen esas empresas de vigilancia para dar información”. 

Políticas como esta se justifican mejor cuando hay alteraciones estructurales del orden público. La idea es que la solidaridad ciudadana nos sirva para cuidarnos entre nosotros. Se presume que si sumamos más ojos a la vigilancia, podremos “limpiar” las comunidades de las “impurezas” que las infectan. Se trata, en teoría, de la materialización del principio de colaboración mutua entre las autoridades y la gente.  

En cada vigilante hay un proyecto de policía y, como ahora los visten igual, la confusión crece. Como lo explicó el Ministro: “son los guardianes de los barrios”. 

Pero así inició el paramilitarismo en Colombia; así floreció. Lo dijo el mismo Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad: “No se crea una organización político-militar de la noche a la mañana. Fui policía civil, tuve carnet del B2 y estaba recogiendo finanzas, información, armando redes de comunicación, implementando todo este sistema de apoyo. Era un miembro de facto del Estado en apoyo de las fuerzas militares como civil. Así llegamos al horror de la guerra”. 

Y en este escenario las Convivir —Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada— tuvieron un papel protagónico. Según Mancuso, tales organizaciones sirvieron de “bisagra; de engranaje entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal. Se recaudaba información que proveía la ciudadanía a las instituciones de seguridad del Estado y viceversa”. Las Convivir, por lo menos en el papel, se parecen mucho a lo que ahora propone el gobierno de Duque.  

El Estatuto de Seguridad de Julio César Turbay y la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe descansaban en el mismo raciocinio: se necesitan redes de informantes civiles para arrancar la hierba que crece en la sociedad. Un viejo conocido: el enemigo interno, y si, además de los vigilantes armados, la ciudadanía prende sus alertas podremos detectarlo y eliminarlo. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...