PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de diciembre de 2021

(España) Consejeros de RTVE ponen en el tapete el tema de la salud mental de los participantes en "MasterChef" tras el suicidio de la actriz Verónica Forqué

Existió alguna responsabilidad por parte de la productora de 'MasterChef' a la hora de contratar a Verónica Forqué? ¿Se "bajó la guardia" durante la grabación del concurso culinario? ¿Se debería repensar el 'casting' del programa? Son cuestiones que un grupo de consejeros de Radio Televisión Española (RTVE) tenían previsto poner sobre la mesa en el consejo de administración de la corporación en Prado del Rey. El suicidio de la popular actriz ha encendido las alarmas entre los máximos responsables del ente, que denuncian que "no todo vale por el 'share".
Estos consejeros, que prefieren mantenerse en el anonimato, pretenden aprovechar el apartado reservado para el "informe del presidente", el momento en el que José Manuel Pérez Tornero aborda los asuntos que considera más relevantes, para solicitar un debate interno sobre lo ocurrido. Uno de los contactados reclama "visionar el bruto del rodaje" para conocer si "existió alguna pista" sobre la situación personal de Forqué. La actriz había declarado en un programa de la competencia, 'Sálvame deluxe': "La vida siempre me pareció insoportable, ya desde que era joven no quería vivir, me parecía que no me quería nadie".

"Shine Iberia debería saber que existía un problema de salud mental", añade otro consejero, que considera estas declaraciones como "un elemento muy relevante". "¿Nos estamos pasando en la búsqueda de la audiencia a cualquier precio?", se pregunta. Es ahí donde también considera que los directivos de RTVE tienen una "especial responsabilidad" a la hora de comprar o aceptar determinados contenidos. "Para las productoras, la tensión durante la emisión de un programa es rentable, pero no deberían serlo para un servicio público".

Llueve sobre mojado. 'MasterChef' ya ha sido objeto de polémica en otras ediciones. Hubo revuelo durante la octava edición de concursantes anónimos con Saray, una gitana trans que acabó expulsada y se revolvió contra el programa. También hubo problemas en la segunda edición de la edición infantil, cuando varios menores tuvieron que despellejar y descuartizar un conejo, desplumar una codorniz o cortar la cabeza a una anguila. Llueve sobre mojado y una parte del consejo de RTVE reclama evitar estos "errores".

Otro aspecto que piden cuidar los consejeros es el 'casting'. "Deberíamos reflexionar también sobre qué tipo de concursantes contratamos e intentar conseguir que estén ajenos a polémicas o problemas". "¿Que eso no da audiencia? Pues no pasa nada". Creen que, en el caso de Verónica Forqué, "se bajó la guardia" con un asunto especialmente delicado como es la salud mental.

Fuentes internas recuerdan que ya ha habido algún debate en el máximo órgano de gobierno de la corporación sobre los contenidos que se adquieren a productoras externas. Reclaman traspasar ese "control" a Shine Iberia y sus formatos, tanto a 'MasterChef', que acaba de comenzar el 'casting' de una nueva edición, como a 'Maestros de la costura'. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Fernando H. Valls - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...