PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 30 de enero de 2022

(Colombia) Acoso y derribo de la prensa (+Opinión)

Por: Daniel Samper Pizano -
Medidas amenazantes, ataques, leyes restrictivas, señalamientos y perfilamientos de periodistas, creación de monstruos informativos oficiales, sequía publicitaria gubernamental y acoso a la prensa libre con fondos del Estado. Estas son algunas de las armas que disparan varios gobiernos latinoamericanos, según reciente informe del Grupo de Diarios América (GDA).

Ya no se emplean, por burdos, los instrumentos que cargaban en la cartuchera las viejas dictaduras militares, aquella siniestra fórmula que el escritor guatemalteco Tito Monterroso resumía en tres opciones: “Encierro, destierro o entierro”. Aunque desaparecieron del mapa los criminales de gorra y uniforme que en los años setenta gobernaban buena parte de América Latina, la represión no cesa. La reportería sigue figurando en la lista de los oficios más peligrosos en esta desventurada parte de mundo, como lo denuncia en sus informes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). De acuerdo con sus investigaciones de los últimos años, “Colombia es el segundo país más letal del continente”. El primero es México, donde hace cuatro días salieron miles de personas a la calle para protestar por los atentados contra los reporteros. También en esta máquina constante de violencia que es Macondo, cada semestre cae asesinado un periodista y cada semana se registran dos amenazas contra profesionales de la comunicación. 

Los gobiernos regionales no han modificado su antipatía por la prensa que investiga, denuncia, critica, elogia y opina. Solo que ahora, quizás guiados por ese sol oscuro que es Donald Trump, sus admiradores aplican otros métodos de control y ataque. La GDA propone algunos ejemplos. En Brasil, Jair Bolsonaro, campeón de la irresponsabilidad, llama canallas a los periodistas y se ha convertido, con sus fantochadas y sus desafíos, en “el principal depredador de la prensa”, según Reporteros sin Fronteras… ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...