PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de marzo de 2022

(Colombia) Así cayó Mattos (+Opinión)

Por: Daniel Coronell - Una de las páginas más brillantes del periodismo de televisión en Colombia la escribieron esta semana tres reporteros que hasta hace poco eran de prensa escrita. Ricardo Calderón, Johanna Álvarez y Jaime Flórez son la Unidad Investigativa del Canal Caracol. Ellos pusieron en evidencia la corrupción carcelaria en Colombia mostrando los paseos de un preso multimillonario.

Llevaban muchos días tratando de documentar la historia de los paseos de Carlos Mattos. Madrugaron varias veces para parquearse cerca de La Picota siguiendo una pista débil e incierta sobre las salidas irregulares del poderoso reo. En dos ocasiones la camioneta de la guardia penitenciaria, que regularmente transportaba a Mattos a sus citas, se les perdió en el congestionado tráfico del sur de la ciudad mientras Calderón se quedaba atrás al volante de su propio carro.

El 21 de febrero, por fin, lograron seguirla hasta la primera parada que fue en la Clínica Palermo. Apostados al lado de un carrito de venta de dulces pudieron grabar y fotografiar a un vigoroso Carlos Mattos, muy diferente al que se mostraba con paso vacilante y al borde del desmayo en las audiencias judiciales.


En el centro asistencial lo estaban esperando su secretaria y su chofer/escolta Juan Carlos Cuervo.


Este último personaje es más que conductor y guardaespaldas. Es el hombre que le hace vueltas reservadas —de distinta índole— a Carlos Mattos. El nombre de Juan Carlos Cuervo ha surgido varias veces en el expediente. Estuvo al lado de su jefe, en una venta de buñuelos de la calle 14 con carrera 9ª en el centro de la ciudad, lugar donde el entonces protagonista de las páginas sociales hizo los primeros contactos para comprar a los funcionarios que podrían alterar el reparto electrónico de su demanda contra Hyundai, con el propósito de que cayera en el despacho de un juez que ya estaba arreglado.

El abogado Luis David Durán, principal testigo contra Mattos y quien pagaba a su nombre los sobornos a uno de los jueces y a su sustanciador, declaró que Juan Carlos Cuervo, el hombre de confianza del extravagante empresario, le llevó varias veces paquetes de efectivo para untar al juez y al oficial mayor. Fueron alrededor de 1.200 millones para esos dos funcionarios judiciales. Pese a todo el señor Cuervo jamás ha sido llamado a declarar.

En fin, formalmente Mattos salió ese día de La Picota con permiso para hacerse un examen médic0. Aunque la necesidad de la cita es discutible, no habría caso si todo hubiera parado ahí. Sin embargo el periplo continuó hacia sus oficinas de la avenida 19 con calle 101. Las mismas en las que, según consta en el sumario, elaboró su plan para sobornar funcionarios judiciales y poder torcerle el brazo a su contraparte.

Fue en ese lugar donde Mattos fraguó la idea de las medidas cautelares para arrodillar a Hyundai y contactó a los abogados Néstor Humberto Martínez y Carlos Ignacio Jaramillo para ejecutar el plan.

Ese día, el lunes 21 de febrero, Mattos llegó de la fugaz visita a la clínica y se bajó del carro del Inpec acompañado por Elvira, su secretaria. Pasó dos horas en la oficina. El seguimiento registrado solo con los teléfonos celulares habría sido suficiente para mostrar la salida irregular. Sin embargo, los periodistas querían demostrar que no era algo que hubiera pasado solo una vez.

Al día siguiente los reporteros del Canal Caracol madrugaron para esperarlo en el lugar de partida y en el previsible sitio de llegada pero Mattos, que prácticamente todos los días salía a despachar, no dejó La Picota. La razón fue la visita de la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo cuyos delegados acudieron al penal ante informaciones insistentes sobre abusos de los presos Carlos Mattos y Emilio Tapia. Mattos tuvo que quedarse a atender la visita tal como lo registran las fotografías de la ocasión.


Al final de la risible inspección, el contralor delegado para el sector Justicia, Sebastián Montoya, quien por cierto aspira a ser contralor general, publicó un trino diciendo que la única irregularidad que había encontrado en las celdas de los compadres era una gotera. Anotó además que la alimentación no era la mejor.

La oportunidad para concluir la investigación llegó dos días después, cuando los periodistas empezaban a perder las esperanzas. El 25 de febrero, Carlos Mattos se levantó después de las 10 de la mañana. Su chofer y su otro criado uniformado del Inpec lo aguardaban con paciencia. Llevaron al patrón a la oficina donde los periodistas lo esperaban preparados para grabarlo.

El cambio en la hora es una pesadilla para un seguimiento. Sin embargo, el director de la Unidad Investigativa de Caracol se ingenió la manera de pasar mucho tiempo, comiendo e invitando amigos en un restaurante situado al frente del cuartel general de Mattos, mientras discretamente su camarógrafo lograba las incontestables imágenes. Otro tanto hacían Johanna y Jaime para cubrir todos los ángulos.

Ese día Mattos recibió al abogado Iván Cancino y a su socia Laura Kamila Toro. Cancino dijo inicialmente que el encuentro había sido casual. Antes de que pasara una hora empezó a admitir que no era la primera vez que aprovechaba los paseos de su cliente para reunirse con él.

Cancino se fue de las oficinas de Mattos, al mismo tiempo que el reo. Se marchó en un pretencioso Hyundai de alta gama de propiedad de Mattos y conducido por el jamás interrogado Juan Carlos Cuervo, quien pasó la tarde llevando y trayendo papeles del parqueadero a la oficina. (Ver artículo de Cambio “Iván Cancino: Un abogado del diablo) ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...