PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de julio de 2022

(Colombia) ¿Hacia dónde va USA? (+Opinión)

Por: Enrique Santos Calderón -
Vine unos días a Estados Unidos para “despetrizarme” y he quedado impresionado con el ambiente de pesimismo que por aquí se respira.

Análisis en los medios serios, pronósticos en la prensa especializada, cifras que cada día se divulgan coinciden en su agudo negativismo sobre el rumbo del país.  La mayor inflación en cuarenta años y el espectro de una recesión económica alimentan al desánimo que recorre a todos los estratos sociales, urbanos y rurales, en todas las razas y edades.  Pero hay más.

Hay creciente descontento con lo que sucede en un país que restringe el derecho al aborto, expulsa a inmigrantes, fomenta la contaminación ambiental y estimula el porte de armas.  “El país va mal”, opina más del 75 por ciento de los ciudadanos registrados para votar (en noviembre hay legislativas), según reciente encuesta de The New York Times, que dice que es el nivel más alto de insatisfacción registrado desde que realiza sondeos sobre el tema hace veinte años.

Una nación que ha sido modelo democrático en el mundo, ejemplo de diversidad, modernidad y tolerancia parece haber entrado en una profunda crisis de valores. Duda de sí misma y sus ciudadanos dudan del gobierno y de las instituciones. Creen que ya no funcionan y la mayoría (según diversos sondeos) quisiera un cambio de sistema. Pero por muy distintos motivos y con fines muy diferentes.

La derecha cristiana radical, envalentonada con las regresivas salidas de una Corte Suprema trumpista, quisiera llegar hasta el extremo de abolir la separación de Iglesia y Estado, por más insólito que esto suene. Por otra parte, un Partido Demócrata desorientado, dividido y a la defensiva busca movilizar a la gente contra la penalización del aborto, la laxitud en la venta de armas, la reducción de derechos civiles y otras causas liberales. Pero no logra levantar cabeza y todo indica que perderá el control de ambas cámaras en las legislativas de noviembre.

Parte del dilema demócrata obedece al débil liderazgo del presidente Biden cuyo semblante de frágil anciano, en ocasiones balbuciente, le está costando mucho. Al punto de que 65% de los demócratas registrados y 94% de los menores de treinta dicen que no quieren que vuelva a la Casa Blanca. Sorprende que Biden, próximo a los ochenta, no hubiera descartado ya esa opción. “La edad es tema solo si actuo como viejo” aseguró en 1984, a los 73 años, Ronald Reagan, quien después de un pobre desempeño en un debate que casi le cuesta la reelección, se recuperó en el siguiente encuentro diciendo: “no pienso aprovecharme de la juventud e inexperiencia de mi contendor”. Pero Biden no es Reagan.

Un elemento positivo de la coyuntura es que un número creciente de republicanos tampoco quiere que regrese a la Casa Blanca Donald Trump, quien ha ejercido una especie de dictadura del miedo en su partido y cuyo legado explica gran parte de los males que aquejan a USA. Y aunque parezca increíble, una amplia mayoría de republicanos aún cree que a Trump le robaron las elecciones.

Problema evidente es la manera como se informan. Es significativo que la pérdida de confianza de los gringos en su sistema político coincida con el progresivo declive de los medios tradicionales (desde 2005 han desaparecido más de 2.500 periódicos.) Hoy obtienen sus noticias por las redes sociales y el noticiero de mayor difusión es nada menos que Fox News, un descarado órgano trumpista. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...