PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de octubre de 2014

Solicitan protección para familiares de 43 normalistas desaparecidos en México

La Procuraduría General de México se reunió este jueves con el padre Alejandro Solalinde, defensor de Derechos Humanos, quien solicitó una medida cautelar para proteger a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, tras una arremetida policial contra una protesta estudiantil en el municipio Iguala, departamento de Guerrero.

Esta petición fue planteada inicialmente por las propias familias, que también solicitaron a las autoridades emplear instrumentos más sofisticados en la búsqueda de los alumnos, indicó Solalinde en entrevista concedida a Telesur.

Además de la solicitud, el activista de los derechos humanos aportó información sobre el posible paradero de los normalistas desaparecidos, que fue comparada con la que posee la Procuraduría. "Todas las informaciones coinciden menos la tercera fuente que yo tengo, que es un estudiante que fue víctima de dos ataques, pero el procurador dice que de tres ataques, esta información no la tenía él. Se la pasamos en mi declaración escrita, todo lo demás sí coincide".

En ese sentido, Solalinde indicó que la hipótesis sobre la supuesta quema de los estudiantes en una fosa común no podrá comprobarse hasta que el equipo de antropología forense que lleva el caso termine su investigación. De esta manera, mientras la investigación no arroje resultados la búsqueda de estos estudiantes seguirá en pie.

Los familiares, además, no creen factible que los cuerpos hallados en la fosa sean de los normalistas. "Ellos dicen: 'Esto no los vamos a aceptar, para nosotros hay 43 desaparecidos y no queremos otra cosa que a los 43'. Ahora a ellos los que les interesa es tomar esta coyuntura como bandera, exigen vivos a sus seres queridos. Mientras no aparezcan van a seguir esa lucha y las movilizaciones nacionales e internacionales", agregó.

Solalinde también insistió en que el Estado mexicano tiene responsabilidad en la masacre estudiantil. "Luego que le disparan a los normalistas caen 17 heridos. A los estudiantes se los llevan policías en vehículos oficiales, con armas oficiales y los desaparecen".

"Hay una corresponsabilidad, lo que ocurrió fue un crimen de Estado. No fue la delincuencia. Lo hicieron policías del Estado", indicó Solalinde, quien agregó que se ha pretendido opacar la desaparición de los normalistas "porque son un foco de conciencia y, como estamos en un Estado capitalista, estas voces no caben".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...