PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de noviembre de 2014

(El Salvador) Tribunal da casa por cárcel a expresidente Francisco Flores

Un tribunal de El Salvador decidió ayer conceder, por motivos de salud, arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de unos $15 millones donados por Taiwán .
“El juez decidió que el expresidente Flores (1999-2004) pase a arresto domiciliario, eso considerando su estado de salud, que se ha deteriorado estando en prisión”, dijo el abogado defensor de Flores , Édgar Morales.

Flores deberá guardar arresto domiciliario en su residencia en la colonia San Benito, en el sector oeste de San Salvador, según determinó en una audiencia especial el juez primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

El 18 de noviembre, Flores fue dado de alta de un hospital privado donde estuvo recluido por 20 días, luego de mejorar de una trombosis en una pierna, que amenazaba con causarle una embolia cerebral.

Morales indicó que la salud del exmandatario se ha visto “deteriorada” porque la celda en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía en que está recluido “no es el lugar óptimo para seguir su tratamiento”.

No obstante, Flores no será sacado inmediatamente de la celda en la DAN, pues tanto la Fiscalía como una institución civil que se ha constituido en parte acusadora, tienen cinco días hábiles para presentar una apelación al arresto domiciliario.

De hecho, la abogada Berta de León, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que es parte querellante en el caso contra Flores , aseguró que esa institución dedicada a la lucha contra la corrupción, impugnará la decisión del juez Orellana ante un tribunal superior.

“No estamos de acuerdo en la decisión que ha tomado el juez, pues su decisión está basada en opiniones médicas no especializadas”, alegó De León en declaraciones a a la prensa.

Flores enfrenta un proceso por peculado y enriquecimiento ilícito por el manejo irregular de $15 millones donados por Taiwán.

El 5 de setiembre, el exmandatario derechista se presentó por sorpresa y de forma voluntaria ante el Tribunal Primero de Instrucción para responder por los delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía y, por primera vez, recibió arresto domiciliario, el cual le fue revocado el 19 de setiembre .

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).

FUENTE: AFP - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...