PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de mayo de 2015

Panamá reclama a Venezuela multimillonaria deuda

La deuda de unos US$1.000 millones que mantiene el Gobierno de Venezuela con la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá es la principal razón por la cual se celebrará una segunda reunión entre los dos países.
Melitón Arrocha, ministro panameño de Comercio e Industrias, informó este lunes 4 de mayo que el diálogo iniciado por ambos países transita por la convertibilidad del bolívar al dólar para honrar la millonaria deuda.

Explicó que para solventar el tema, se han generado cuatro reuniones de trabajo y una primera reunión bilateral; informó que los técnicos han empezado a hacer las revisiones relativas a la morosidad contraída y al pago de divisas.

“La finalidad del gobierno de Panamá es seguir representando a los empresarios de la ZLC, que están muy entusiasmados en que se dé esa convertibilidad del bolívar al dólar”, acotó Arrocha.

El pasado 23 de abril, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, sostuvo una reunión en Caracas con representantes del gobierno venezolano para “fortalecer acuerdos comerciales, energéticos y sociales entre ambos países”.

Ese mismo día se conoció que casi la mitad de la deuda es con la aerolínea del istmo, Copa Airlines; y el resto con compañías de la Zona Libre de Colón, principal puerto franco del hemisferio.

La vicepresidenta y ministra de relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint, se entrevistó el pasado 14 de abril en Caracas, la capital de Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de analizar varios temas, entre ellos la deuda comercial.

En 2014 ambos países acordaron la validación de los mecanismos para gestionar el pago del saldo pendiente de empresas venezolanas.

Venezuela y Colombia son los dos principales destinos sudamericanos para la reexportación de productos desde la ZLC, pero redujeron sus importaciones desde Panamá en 2013 y 2014.
Dos años a la espera

Los empresarios del istmo han tenido que esperar dos años con dos Gobiernos panameños para recuperar estos mil millones de dólares.

Fue en 2014, durante la última etapa del Gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se desató la controversia entre Panamá y Venezuela por el cobro de la millonaria deuda. El presidente Martinelli fue presionado por los empresarios de su país para que el Gobierno asumiera el tema como un asunto de Estado.

Al exponer su reclamo, la respuesta del presidente Nicolás Maduro fue tajante: “No le debemos un centavo a nadie”. Acto seguido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, encabezado en ese momento por Elías Jaua, informó que el “90%” de la deuda reclamada por Martinelli “era fraudulenta”; Jaua amenazó con presentar cargos penales contra el Gobierno panameño, asegurando que la administración de Maduro había pagado a empresarios panameños por la importación de bienes que nunca llegaron a Venezuela.
Más corrupción desde Venezuela

Pero en marzo de 2014, el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, expresó que los “fraudes” con relación a la deuda que mantienen empresarios venezolanos en la zona franca se cometieron en la propia nación sudamericana.



Benedetti dijo que detrás del presunto fraude estarían empresarios venezolanos, en componenda con parte del Gobierno de ese país, del Banco Central, de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

”Las deudas de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) sumaban 1.472 millones de dólares, y descubrimos que de esa deuda 937 millones no tenían nada que ver con Zona Libre sino que son fraudes cometidos en Venezuela”; agregó que parte de la deuda que empresarios venezolanos mantienen con esta zona comercial son “fraudes” cometidos por empresarios a través de “empresas fantasmas”.

Según Benedetti, los empresarios venezolanos presentaban facturas al Banco Central de Venezuela y a Cadivi para que les otorgara dólares que permitiera hacer las compras a través de falsas empresas en la zona franca panameña.

”Pero esa plata no llegaba a ninguna empresa de zona libre ni llegaba a empresas panameñas, eso iba a algún banco de ellos, donde movían su plata”, aseguró.

Otro de los señalamientos que se dio a conocer fue la afirmación de Nicolás Maduro de que Ricardo Martinelli pedía un 20% de comisión por gestión de cobro a cada factura, para financiar así su campaña electoral. Seguidamente se dio la suspensión de todas las negociaciones y hasta la ruptura de relaciones diplomáticas, que se retomaron cuando Juan Carlos Varela llegó al poder.

En octubre de 2014 Melitón Arrocha visitó Venezuela para gestionar el pago de las facturas pero lo que se logró fue la reinstalación de las comisiones de ambos países para tratar el tema, además de que quedó claro que las acturas fraudulentas no representaban 90% de la deuda, sino casi la mitad: 937 millones de dólares.

FUENTE: Sabrina Martín - http://es.panampost.com

LEA...

 

LO + Leído...