PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de octubre de 2015

BP pagará multa récord por derrame del Golfo de México

El gigante británico de la energía BP pagará un monto récord de 20,800 millones de dólares para poner fin a las demandas debido a los daños provocados por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010, indicó este lunes la fiscal general estadounidenses Loretta Lynch.

El monto del acuerdo es muy superior al anunciado previamente, según el cual BP pagaría 18,700 millones de dólares para resolver las demandas federales y estatales en su contra.

"La histórica resolución es una respuesta fuerte y adecuada al peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos", dijo Lynch durante una rueda de prensa. "BP está recibiendo el castigo que se merece, a la vez que da una compensación importante por los daños que causó al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo".

El desastre de la plataforma Deepwater Horizon provocó la muerte de 11 personas y el derrame de crudo durante 87 días.

La justicia consideró en su momento que BP estaba al corriente de que el pozo que perforaba, conocido como Macondo, era especialmente peligroso debido a su alto riesgo de explosión, que al final se produjo.

El vertido tras la explosión e incendio de la plataforma en abril de 2010 fue de 4.9 millones de barriles de crudo y afectó seriamente al ecosistema y la actividad económica de la zona del Golfo.

Playas de cinco estados se vieron afectadas y el turismo y la actividad pesquera sufrieron por la tragedia.

Uno de los últimos estudios medioambientales sobre la catástrofe, publicado en mayo de 2015, reveló un fuerte aumento de la mortalidad en las poblaciones de delfines.

Según la investigación de la Agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), una cantidad inusualmente alta de delfines aparecieron varados en las costas del sur de Estados Unidos entre 2010 y 2012, con lesiones pulmonares y en las glándulas suprarrenales potencialmente relacionadas con la marea negra.

FUENTE: AFP - http://eleconomista.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...