PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de mayo de 2016

Fiscalía recurrirá decisión judicial de retomar 783 cargos de corrupción contra presidente sudafricano

La Fiscalía Nacional sudafricana (NPA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este lunes que recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Pretoria de retomar la investigación de los 783 cargos por corrupción contra el presidente del país, Jacob Zuma.

La decisión de la Fiscalía llega en un momento en el que el mandatario afronta las críticas y las peticiones de dimisión por parte de la oposición e incluso de miembros de su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), tras el fallo del Tribunal Constitucional en marzo pasado por el gasto de dinero público en su residencia oficial.

En abril de 2009, la Fiscalía Nacional sudafricana decidió retirar 783 cargos por corrupción que se le imputaban a Zuma, lo que permitió concurrir como candidato por primera vez a las elecciones presidenciales ese mismo mes, unos comicios en los que se alzó con la victoria.

La decisión de la Fiscalía se basó en conversaciones telefónicas interceptadas a finales de 2007 que fueron presentadas por los abogados de Zuma y que sugerían que las acusaciones de corrupción formarían parte de un plan en su contra.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Pretoria ordenó en abril que se revisara la decisión que adoptó la Fiscalía Nacional y que permitió a Zuma presentarse a sus primeras presidenciales. "He decidido solicitar un permiso para recurrir el fallo judicial", ha afirmado el fiscal general sudafricano, Shaun Abrahams, en una comparecencia televisada este lunes.

El fiscal ha dicho que la legislación permite al fiscal tener discreción en las diferentes fases de una investigación y ha subrayado que el fallo del tribunal podría socavar las competencias de su organismo.

"Es también un tema que afecta gravemente a la separación de poderes. Es un tema importante de principios que afecta a todos los fiscales y por eso es tan importante. Creo que debe haber una decisión de un tribunal de apelaciones", ha señalado Abrahams.

Los cientos de acusaciones de corrupción contra Zuma están relacionados con un acuerdo de compra de armamento firmado por el Gobierno sudafricano a finales de los 90. Zuma aseguró en abril que la investigación sobre el contrato no encontró pruebas de corrupción o fraude.

El principal partido opositor ha asegurado que el recurso de la Fiscalía Nacional contra la reactivación de los cargos contra el presidente es una táctica "dilatoria". La formación opositora Alianza Democrática ha dicho en un comunicado que el recurso supone una "flagrante táctica dilatoria" para proteger a Zuma frente a los 783 cargos por "corrupción, fraude y crimen organizado" que se le imputan al mandatario "desde hace casi una década".

FUENTE: Reuters - Europa Press

LEA...

 

LO + Leído...