PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de mayo de 2016

Panamá sabía de pesquisas a Waked

Abdul Waked
La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) confirmó que hace 10 años –en 2006– recabó en Panamá los primeros informes que dieron inicio a la investigación por supuesto narcotráfico y lavado de dinero contra el Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) y que además las autoridades panameñas cooperaron en el proceso.
Los hechos se detallan en una carta firmada por el director de la DEA en Panamá, a la que tuvo acceso este medio, y dirigida al fiscal primero de Drogas, Markel Iván Mora, quien lleva adelante la investigación que abrió el Ministerio Público (MP) al Grupo Wisa.

La carta, que es parte del expediente que instruye el MP, dice que las pesquisas se iniciaron en el aeropuerto de Tocumen, cuando detuvieron, en agosto de 2006, a la mexicana Ariadna Hernández-Lozada, quien llevaba consigo $217 mil 295.

Luego, el dinero, en una entrega controlada, permitió la detención de María González Reyes y de Ali Abd Fares-Shaaban. La residencia de este último fue allanada, operativo en el que se decomisaron facturas por la suma de $10 millones, incluyendo del Grupo Wisa.

Fares-Shaaban declaró a las autoridades que en 4 o 5 años recibió $2 millones en efectivo semanalmente, a través del aeropuerto de Tocumen, que traían “mulas”. “Esta información recabada en Panamá dio origen al inicio de nuestra investigación”, dijo la DEA en su carta.

CASO WAKED: PRUEBAS DE LA DEA

"El 16 de agosto de 2006, la mexicana Ariadna Hernández Lozada abordó un vuelo comercial en la Ciudad de México, México, con destino a Panamá. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, las autoridades panameñas la detuvieron. Llevaba consigo unos $217 mil 295".

Así empezó el director en Panamá de la Agencia estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), la carta que dirigió el 11 de mayo de 2016 al fiscal primero de Drogas, Markel Mora, para explicar cómo comenzó la investigación contra el Grupo Wisa, por su supuesta vinculación a una red de lavado de dinero y narcotráfico.

Según detalla la carta, tras la detención de Hernández Lozada, a través de una entrega controlada del dinero, también fueron detenidos María González Reyes y Ali Abd Fares Shaaban.

El funcionario de la DEA cuenta en su carta que en un allanamiento a la residencia de Fares Shaaban se decomisaron recibidos o facturas por la suma de $10 millones de numerosas compañías, incluyendo, del Grupo Wisa.

Según el relato, Fares Shaaban confesó a las autoridades panameñas que depositaba los dineros recibidos de los “couriers” (mulas) en cuentas y obtenía recibos.

También dijo que en los anteriores 4 o 5 años había recibido aproximadamente $2 millones en efectivo semanalmente, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. “ Esta información recabada en Panamá dio origen al inicio de nuestra investigación”, agregó el funcionario del Departamento de Justicia.

Pero la participación de Panamá en la investigación no terminó ahí.

Posteriormente, “vía asistencia judicial”, librada en Panamá, “se obtuvo múltiple información bancaria que complementó las diligencias recabadas por nuestra oficina [la DEA], lo que condujo, por un lado, a que se formularan cargos, los cuales se mantuvieron cerrados o sin acceso alguno, en el Distrito Sur de la Florida, y por el otro, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se aplicaran medidas restrictivas de operaciones comerciales”.

Se refería el funcionario, en el primer caso, a la acusación contra Nidal Waked, y en el segundo, a la inclusión de individuos –entre ellos Nidal y Abdul Waked– y 68 empresas del Grupo Waked en la denominada Lista Clinton.

Los detalles que ofrece al fiscal Mora el funcionario de la DEA coinciden con las declaraciones que ofreció el 13 de mayo de 2016, en rueda de prensa, el embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, John Feeley, quien indicó que las investigaciones contra los Waked tomaron una década –es decir, desde 2006– y EU hizo una revisión exhaustiva de la información proveniente de más de siete dependencias del Gobierno americano.

“Estos dineros provenían de maletas llenas en efectivo, falsificación de facturas y otros métodos de lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas del mundo”, dijo Feeley sobre las pruebas que se tenían contra los Waked.

VÍNCULOS CON NARCOS

La DEA explicó que organizaciones colombianas transportaban cocaína de Colombia hacia Centroamérica para su distribución final en Estados Unidos.

Entre esas organizaciones, contó la DEA, se pueden mencionar el cartel de Sinaloa y el cartel de los Urabeños.

Tras recibirse la droga, las ganancias ilícitas se transportaban a Panamá –añade la carta– para ser lavadas a través de varios esquemas comerciales de lavado de dinero, como la facturación comercial falsa, contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo y otros métodos. “Se presume que Nidal Ahmed Waked-Hatum y Abdul Mohamed Waked-Fares utilizaron dichos métodos de blanqueo de capitales para lavar dineros ilícitos para las diferentes organizaciones narcotraficantes”.

CARGOS

También detalla la carta los cargos y supuestas violaciones a leyes de Estados Unidos por parte de los representantes de Wisa.

Informa que la detención de Nidal Waked, que se hizo efectiva el 4 de mayo en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia, se basó en una Orden Provisional de Arresto (PAW, por sus siglas en inglés) en relación con la acusación criminal en EU.

La acusación, precisa la nota, contiene los siguientes señalamientos: “Un cargo de conspiración para lavado de dinero, fraude en un banco extranjero; un cargo de conspiración para el lavado de dinero, ocultamiento de ganancias ilícitas de drogas; y un cargo por fraude bancario”.

Agrega que la OFAC, del Departamento del Tesoro de EU, designó el 5 de mayo de 2016 a Nidal y Abdul Waked “como narcotraficantes”, conforme a la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley de Cabecillas). Indica que la “OFAC también designó a seis asociados de los Waked y 68 empresas vinculadas a la organización Waked de narcotráfico y blanqueo de capitales, incluyendo al Grupo Wisa, S.A., La Riviera, S.A., Soho Panamá, S.A., Vida Panamá, S.A. (en Zona Libre). Plaza Milenio, S.A., y el Banco Balboa Bank & Trust. Se presume que la organización criminal de Nidal Waked y Abdul Waked utiliza estas empresas para lavar dineros ilícitos producto del narcotráfico y otros actos criminales”.

DESCONOCÍA INVESTIGACIÓN

En una reciente entrevista, concedida a Telemetro, a la interrogante: ¿Usted en algún momento tuvo información de que estaba siendo investigado en los Estados Unidos por el Grupo Wisa?, Abdul Waked respondió: “Nunca hemos tenido ni la menor sospecha de que estábamos siendo investigados como Grupo Wisa, ni siquiera una notificación y nunca nadie nos preguntó”. Admitió, sin embargo, que desde hace 20 años, EU no le otorga visa para entrar a ese país.

En tanto, Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, confirmó la existencia de la citada carta de la DEA y aclaró que Fares Shaaban, a quien mencionan como el sujeto al que se le decomisaron millones de dólares en facturas falsas, fue absuelto en un proceso llevado por la justicia en Panamá.

“Yo estoy esperando que llegue [el expediente], porque yo conozco ese caso, y sé la sorpresita que se van a llevar ahí, y de quiénes más hay recibos”, declaró la abogada, con relación a los $10 millones en facturas o recibos que fueron decomisados en 2006 a Fares Shaaban en su residencia.

McDonald dijo que entre las facturas decomisadas a Fares Shaaban, la mayor cantidad de recibos no eran de Wisa.

Señaló que en el proceso seguido a Fares Shaaban nunca las autoridades confirmaron la veracidad de las facturas que le fueron decomisadas.

FUENTE: http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...