PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de junio de 2016

Del Bosque y las vergüenzas de España que Italia sacó a la luz

Fin de una etapa. Lo que sucedió en Brasil hace dos años se repitió, por desgracia para una Selección que ya no es la que fue, aquella que ganó dos Eurocopas y un Mundial. Si en 2014 España fracasó con estrépito, quedando cortada en la primera fase y sin opción de defender la corona ganada en 2010 en Sudáfrica, en Francia el desmoronamiento ha sido definitivo.
Tras dos triunfos consecutivos frente a selecciones menores -República Checa y Turquía no se clasificaron para los octavos-, Croacia empezó a abrir nuestras costuras, que luego Italia dejó a la vista de todo el mundo este pasado lunes. Un torneo en el que la Roja ha terminado decepcionando tras semanas de concentración en las que diferentes cuestiones han revelado que el ciclo está muerto.

Del Bosque estiró el chicle tras el Mundial de Brasil, más tarde hasta esta Eurocopa de Francia, y en ambos casos los resultados han sido pésimos. Tras dos éxitos consecutivos, otros tantos fracasos a renglón seguido. Ahora se abre un período lleno de incógnitas, con un futuro nada claro en el caso de más de uno. El primer señalado por este nuevo descalabro -segundo consecutivo tras el firmado en el Mundial de Brasil hace dos años- es el seleccionador. Del Bosque queda muy tocado tras caer en octavos de final contra Italia. Por ahora mantiene en el aire qué decisión tomará, si seguir unos meses más en el cargo o arrojar de inmediato la toalla de manera definitiva. Más de un jugador, aunque no lo diga en público, estima que es necesario iniciar una nueva etapa con otro estratega.

En abril de 2013, un año antes de que diera comienzo el torneo, el salmantino dejó claro que “mi última responsabilidad como seleccionador será en el Mundial de Brasil”. Fue durante la presentación de un torneo benéfico de golf, apuntando que “tal vez pueda seguir ligado a la Federación cumpliendo otras funciones”. Tras el fracaso en tierras sudamericanas, se tomó un tiempo de reflexión, decidiendo finalmente capitanear el nuevo período con parada final en la actual Eurocopa. “Han pesado más seis años de trabajo que dos partidos”, justificó el salmantino para explicar su decisión.

Iker Casillas y los biorritmos

La convivencia presenta signos de desgaste, por mucho que técnico y jugadores se lancen piropos mutuamente. Por ejemplo, las relaciones entre Del Bosque e Iker Casillas se han visto envueltas en sombras. La tensión entre ambos ha sido palpable a lo largo de esta Eurocopa, según se desliza desde el interior de la Roja. Este periódico ya informaba hace unos días sobre el episodio en el que el guardameta del Oporto declinó la opción de jugar ante Croacia, propuesta que no le llegó por boca del salmantino. Fue protagonista José Manuel Ochotorena, preparador de porteros, recibiendo como respuesta “De Gea es el titular”, versión de los hechos que también ofreció 'Radio Marca'. La realidad es que ha sido la frialdad la que ha presidido la convivencia entre Iker y Del Bosque durante los últimos tiempos.

Cuando a principios de los lejanos años 80 César Luis Menotti entrenó al Barcelona, uno de los asuntos que más polémica provocó en la Ciudad Condal fue que el equipo entrenara por las tardes, con las mañanas libres para los futbolistas. La decisión del técnico generó un gran debate dentro del club y entre los medios de comunicación. “¿Quién es el que dice que no se puede entrenar por la tarde? ¡Que me lo demuestren de manera científica! Es mejor para los biorritmos”, espetó un día el argentino. Durante estas últimas semanas, los biorritmos de los jugadores españoles han estado pletóricos atendiendo a la máxima de Menotti... Para alegría de los futbolistas, las sesiones se desarrollaron por las tardes.

La polémica directora

Este nuevo batacazo deja otra persona marcada, la directora de la Selección. María José Claramunt está cada vez más sola, aunque con el apoyo de Ángel María Villar, que no es asunto menor. Está más marcada que nunca, sobre todo a ojos de muchos jugadores, que con el tiempo se han ido distanciando de ella. No se fían de Claramunt un buen puñado de futbolistas -mucho menos Del Bosque-, siendo prácticamente el grupo blaugrana -incluidos los ex del Barcelona- el único que se mantiene cercano a ella. La directora, por cierto, es de suponer que estaría al tanto de la celebración de la noche de San Juan en una playa cercana al hotel de concentración; una fiesta que quedó suspendida cuando un efectivo de seguridad sufrió un percance y tuvo que ser evacuado al sufrir quemaduras en un costado.

Cada vez más acorralada y en guerra abierta con Esther Gascón, directora general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), está por ver en qué escenario queda Claramunt a partir de ahora, con unas elecciones a la presidencia a meses vista y con el futuro del actual seleccionador en el aire. Tal vez por ello, según se desliza desde dentro, la directora busca apoyos a la carrera, tanto internos como externos, para salvarse de la quema. España inicia la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en septiembre -recibimos a Liechtenstein el día 5- y en octubre la Roja rendirá visita a Italia. ¿Hará Del Bosque esas convocatorias? ¿Seguirá Claramunt manejando los hilos -cada vez menos- de la Selección? Veremos cómo afronta Villar esta compleja situación. Es de esperar, al menos, que en esta Eurocopa no se le vuelva a ver con los ojos cerrados durante un partido, lamentable imagen que ofreció mientras se disputaba el encuentro que disputaron Inglaterra y Eslovaquia.

FUENTE: Alonso Castilla - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...