PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de diciembre de 2016

(EE.UU.) Casa Blanca intenta calmar tensión de Trump con China

La Casa Blanca aseguró ayer que ha mantenido contactos con China para calmar las aguas después de la llamada telefónica entre el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, algo que, a juicio del Gobierno de Barack Obama, puede dañar las relaciones con Pekín.

“Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses, incluidos altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional (de la Casa Blanca) han estado en contacto con sus homólogos chinos para reiterar el compromiso de nuestro país con la política de una sola China”, dijo el portavoz de la sede del Ejecutivo, Josh Earnest.

El pasado viernes, Tsai telefoneó a Trump para felicitarle por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos, lo que supuso el primer contacto formal de alto nivel entre EE.UU. y Taiwán que se producía en casi 40 años.

China considera a la isla de Taiwán como una provincia “rebelde” y parte del territorio bajo su soberanía, por lo que la llamada de Trump provocó una protesta formal del Gobierno chino ante Washington, al tiempo que generó altas expectativas en Taiwán.

“(La política de una sola China) ha estado en vigor durante casi 40 años y ha estado centrada en promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho”, afirmó el portavoz, quien subrayó que esa táctica “ha permitido hacer avances en la relación con China y además ha beneficiado al pueblo de Taiwán”.

“Si el presidente electo tiene un objetivo diferente, dejaré que sea él quien lo describa”, zanjó Earnest.

El Gobierno chino advirtió ayer a Trump de que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington al principio de una “sola China”. Esto aleja a EE.UU. de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

China y Trump se reclaman

ARREMETE. El domingo Trump demandó que Pekín devaluó su moneda, lo cual, dijo, hace más difícil competir a las empresas de EE.UU., además de aplicar “tasas excesivas” a productos que ingresan a China.

UNA CHINA. El Gobierno de la nación asiática advirtió ayer a Trump de que la única manera de mantener la cooperación entre ambos países es el respeto con el principio de una “sola China”.

KERRY REFLEXIONA. El secretario de Estado saliente, John Kerry, afirmó que sería “valioso” para Trump pedir consejo a su departamento antes de hablar con líderes extranjeros, algo que aún no ha hecho.

Ben Carson es nombrado para el Departamento de Vivienda

Donald Trump designó ayer al neurocirujano y exaspirante presidencial republicano Ben Carson como encargado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico (HUD), en un nuevo nombramiento para su gabinete presidencial.

Carson, quien fue el único aspirante negro a la Casa Blanca y es uno de los vicepresidentes del equipo de transición, se retiró de la carrera presidencial republicana en marzo, y poco después mostró su apoyo a Trump.

Carson es un reconocido doctor, ya retirado, y se trata del primer negro en el gabinete presidencial del presidente electo.

“Ben Carson tiene una mente brillante y está apasionado por el fortalecimiento de nuestras comunidades”, dijo Trump en un comunicado.

FUENTE: EFE - http://elmundo.sv

LEA...

 

LO + Leído...