PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de febrero de 2017

(Panamá) Cuestionan ingerencia de Ejecutivo en órganos Judicial y Legislativo

Paralelo a la mala evaluación que recibe la gestión del mandatario Juan Carlos Varela de parte de la población, está el criterio de que el Órgano Ejecutivo tiene metidas sus manos en las decisiones de los otros poderes del Estado, de acuerdo al diario Panamá América.
Esto se refleja en la última encuesta de Dichter & Neira, publicada anoche, en la que se registra que cada vez son menos los panameños que creen que el Legislativo y el Judicial se manejan con independencia.

Con relación a la Asamblea, 26% de los entrevistados considera que actúa sin la injerencia del Ejecutivo.

En abril de 2015, este grupo alcanzaba 46%, lo que demuestra un notable descenso en menos de dos años.

Igual situación se da con la administración de justicia. En abril de 2015, 48% de los panameños lo veían como un ente independiente; hoy, solo 27% piensa que es así.

La encuesta fue realizada entre el 16 y 19 de febrero, en medio del escándalo de Odebrecht, que representa una prueba de fuego para nuestro endeble sistema de justicia.
Aprobación

La labor del presidente Varela, tras 31 meses de gestión, es evaluada positivamente por 37% de los consultados, mismo porcentaje presentado en el mes de enero.

Es el quinto mes, segundo consecutivo, en que la aceptación de lo que Varela ha hecho en su mandato no llega a 40%.

En contraposición, 58% le da una mala calificación al desempeño del panameñista y 60% desaprueba lo hecho hasta el momento por su equipo de gobierno.

En cuanto a la transparencia, la situación sigue igual a la de enero.

Solo 12% de la población cree que este gobierno cumple con su promesa de actuar con transparencia, mientras que un elevado 85% piensa todo lo contrario.

Ministros

El ministro peor evaluado es el de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien con solo 9 meses en el cargo, únicamente tiene 30% de aprobación.

Le sigue el de Obras Públicas, Ramón Arosemena, con 32%.

FUENTE: Con información de Francisco Paz - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...