domingo, 21 de mayo de 2017

(España) Las propuestas de los futbolistas para evitar las primas a terceros que nadie aceptó

En el país de la picaresca, el fútbol no se iba a quedar sin pillar un mordisco tramposo. Es la última jornada de Liga y habrá maletines por doquier. Al menos es lo que siempre se rumorea, pero desde los estamentos oficiales se niegan a confirmar su existencia en la actualidad. El Confidencial contactó con LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), las dos partes que se ven afectadas por esta lacra, y las dos aseguran que no tienen constancia de que se vaya a producir ningún tipo de alteración ni adulteración en la competición en los últimos partidos con algo en juego de la temporada.
De lo que se suele hablar en estos casos, más que de cualquier otra cosa, es de las primas de terceros por ganar. Esto es, un club interesado en la victoria de otro ofrece una cierta cantidad de dinero a los futbolistas implicados para que lo den todo en el campo para ganar al rival con el que tienen algo en disputa. Se dirá, sin ir más lejos, que el Barcelona pagará al Málaga si supera al Real Madrid y les permite robarles el título en el último suspiro. Durante un tiempo hace dos años se corrió la voz de que la AFE estaba a favor de se dieran situaciones como esas, que entendían que incentivar a un contrario no suponía ensuciar el torneo. No fue así exactamente.

Los partidos con algo en juego

Celta-Real Sociedad (Dom. 16:45): La Real Sociedad (7ª) se juega entrar en Europa League.

Valencia-Villarreal (Dom. 16:45): Los amarillos defienden su quinta plaza.

Atlético-Athletic (Dom. 16:45): El equipo bilbaíno (6º) no quiere perder su puesto europeo.

Málaga-Real Madrid (Dom. 20:00): Un punto sirve a los blancos para ser campeones.

Barcelona-Eibar (Dom. 20:00): El Barça espera un tropiezo madridista para aspirar al título.

Según Javier Edo, responsable del área de integridad del sindicato de futbolistas, no están a favor de las primas a terceros. Lo que quiso decir su presidente, Luis Rubiales, cuando aseguró que "no es lo mismo un amaño de partidos que dar un incentivo por ganar", se refería a eso, que no es lo mismo. "Otro tipo de comportamientos merecen más castigo, como el propio acuerdo sobre el resultado de un partido o las primas por perder, pero una primas a terceros es ilegal", dice Edo. "Es dinero que se movería sin tributar y, por tanto, no está permitido", añade.

Pero, por supuesto, la AFE, como defensora de los futbolistas, entiende que hay momentos en la temporada en que muchos jugadores pueden perder la motivación, ya que no tienen ningún tipo de aspiración deportiva al cumplir sus objetivos. Sirva de paradigma el final de temporada de la Unión Deportiva Las Palmas, que solo ha ganado uno de sus últimos nueve encuentros y ha perdido siete de ellos por resultados, en su mayoría, abultados, una vez que cerró la permanencia y estaban lejos los puestos que dan acceso a Europa. Eso es lo que busca evitar la AFE con diversas propuestas que, según confirman a El Confidencial, no han sido especiamente bien recibidas.

"Lo que sí hizo la AFE, cuando se habló de los derechos de televisión, fue intentar encontrar algún marco para incentivar las últimas jornadas para que no exista un caldo de cultivo que genere las primas a terceros. ¿Cómo? Aumentando el valor económico del punto, quizá solo en el último tercio de la temporada, y que repercutiera en los equipos y los jugadores, que son, al fin y al cabo, los que están en el campo de juego. Se debatió establecer un mecanismo legal que pueda servir como una motivación legítima a aquellos futbolistas que, por el devenir de la competición, no tengan aspiraciones", explica Javier Edo.

Los clubes no aceptaron semejante medida y la cosa siguió igual hasta hoy. Tampoco se vio con buenos ojos la posibilidad de que la posición en la clasificación final, la cual ya aporta más dinero conforme más alta sea, permita acceder a rondas más avanzadas de la Copa del Rey. "Es decir, que por quedar en un determinado lugar en la tabla, se evite una ronda previa". Tampoco pasó a mayores esta propuesta. Es decir, como el VAR, el sistema de videoarbitraje, el fútbol sigue atascado en lo mismo de siempre y sin intención de avanzar.

FUENTE: Jesús Garrido - http://www.elconfidencial.com