lunes, 29 de mayo de 2017

(España) Rajoy advierte sobre el peligro de secesión de Cataluña

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió a los líderes empresariales catalanes que "las consecuencias económicas serían terribles" si los separatistas logran que la región del noreste español obtenga la independencia.

Al hablar durante la clausura de la 33ª reunión del grupo Círculo de Economía en Sitges, en la costa catalana, Rajoy dijo que si Cataluña se separa de España podría perder hasta un 30% de su PIB y tendría que buscar readmisión a la Unión Europea.

Cataluña, cuya capital es Barcelona, representa una quinta parte del PIB español y tiene una población de más de 7 millones.

Rajoy comparó la campaña para el referéndum sobre la independencia con la reciente votación en Gran Bretaña para abandonar la UE. Dijo que a los británicos se les prometieron muchas bondades con el Brexit, pero luego vieron que se trató de una exageración y una mentira.

Rajoy reiteró su promesa de que su gobierno no permitirá el referéndum, al que ha calificado de inconstitucional.

"Yo no puedo autorizar ese referéndum. Lo podría autorizar el Parlamento, los 350 diputados, pero en este caso además necesitan un cambio en la Constitución, porque la soberanía radica en el pueblo español. El derecho de autodeterminación no existe, y el derecho a decidir es el de todos sobre el futuro del país", dijo Rajoy, citado por el diario español ABC.

El gobierno catalán ha dicho que celebrará la votación de todos modos para septiembre.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, exhortó a Rajoy a que resuelva el conflicto político buscando medios alternativos que no sean solo blancos y negros.

También las organizaciones de base que promueven la secesión se reunieron en Barcelona para exigir que el gobierno regional anuncie una fecha para el referéndum.

Confrontados

Rajoy, trasladó por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont:

⇒ Su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque ello supondría romper 'el orden constitucional' y 'una grave amenaza a la convivencia'.

⇒ Puigdemont consideraba 'imprescindible' que los dos gobiernos dialogaran acerca de la intención de los nacionalistas de convocar una consulta legal sobre la eventual independencia de Cataluña respeto al Estado español.

FUENTE: Con información de AP - https://www.elsiglodetorreon.com.mx