viernes, 23 de junio de 2017

(Argentina) Presidente Macri será investigado por emitir bono de deuda a 100 años

El juez federal argentino Ariel Lijo investigará al presidente Mauricio Macri por lanzar un bono a 100 años con una tasa de interés de 7,9%, informaron a Sputnik fuentes judiciales. "La denuncia fue realizada por el diputado Darío Martínez y luego del sorteo en los tribunales de Comodoro Py (de Buenos Aires) recayó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, con intervención del fiscal Juan Pedro Zoni", detallaron las fuentes.

El legislador Martínez, junto con varios diputados de la principal coalición opositora del país, el Frente para la Victoria (FpV), denunciaron también por el delito de defraudación al jefe de gabinete, Marcos Peña, y a los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Luis Caputo, de Finanzas.

"El Gobierno argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual", detalló el diputado en su denuncia.

Esa tasa de interés "objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par [que cotizan por debajo del valor de emisión]", añadió el legislador.

"No tiene ninguna explicación lógica como deudor atarse voluntariamente por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría obtener el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento, pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante solo 10 años", sentenció Martínez.

La deuda nominal es de 2.750 millones de dólares, pero el Tesoro Nacional solo recibió 2.480 millones de dólares bajo la par, de acuerdo a la denuncia.

FUENTE: Con información de Sputnik