viernes, 2 de junio de 2017

Caen precios del petróleo tras salida de EEUU del Acuerdo de París

El precio del petróleo caía este viernes por debajo de los 50 dólares, lastrado por las preocupaciones sobre un exceso global en el suministro de petróleo a pesar de una reducción mayor que la prevista en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los precios del petróleo cayeron en medio de preocupaciones de que la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París podría provocar más perforaciones de crudo en territiorio estadunidense, alimentando un persistente exceso de oferta mundial.

Los mercados de materias primas estaban absorbiendo la noticia de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático, una decisión que atrajo la condena de los aliados estadunidenses.

"Esto podría conducir a una perforación gratuita para todos en los Estados Unidos y también ver a otros signatarios vacilar en sus compromisos", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA.

"Este resultado podría aumentar la ecuación del lado de la oferta de Estados Unidos y complicar las proyecciones de la OPEP, un escenario que no sería favorable a los precios del petróleo".

La creciente producción estadunidense ha ejercido una presión sobre los esfuerzos de los miembros de la OPEP para frenar la producción y drenar un exceso de oferta de crudo global y apoyar los precios.

Hace una semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos países no miembros del cartel se reunieron en Viena para sellar el acuerdo de reducción de producción a 1.8 millones de barriles diarios hasta finales de marzo próximo.

Sin embargo, los mercados de petróleo recibieron cierto apoyo por parte de datos oficiales que mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, cayeron fuertemente la semana pasada, mientras el refinado y las exportaciones subían a máximos récord.

Las existencias de crudo caían a 6.4 millones de barriles en la semana hasta el 26 de mayo, superando las expectativas de los analistas de una disminución de 2.5 millones de barriles.

Sin embargo, la producción estadunidense de crudo subió a 9.34 millones de bpd la semana pasada, casi 500 mil bpd más que hace un año.

El aumento de la producción de Nigeria y Libia también está subvalorando el intento de los productores de petróleo de limitar la producción. Nigeria y Libia están eximidos de reprimir la producción a medida que tratan de restablecer los suministros dañados por conflictos internos.

En este marco, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 49.74 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 89 centavos de dólar (1.79 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 50.63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, caía 1.01 dólar (2.13 por ciento) y se cotizaba en 47.35 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 48.85 dólares, una alza de 16 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

El petróleo de referencia de la OPEP sigue en sus valores más bajos desde hace dos semanas, en un ambiente generalizado de dudas sobre la eficacia de la política de recortes de producción aplicada por la OPEP para reducir el exceso de crudo en el mercado.

El barril OPEP cerró el mes de mayo con un precio medio de 49.20 dólares, un 4 por ciento menos que el promedio de abril.

FUENTE: Notimex - http://www.radioformula.com.mx