domingo, 4 de junio de 2017

(Colombia) Conceden libertad al "carcelero" de Íngrid Betancourt

El guerrillero de las FARC Alexander Farfán, alias "Gafas", condenado por participar en el secuestro de tres estadounidenses y por ser el "carcelero" de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt durante su retención, quedó en libertad tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Un juez de ejecución de penas de Bogotá aceptó la solicitud de "Gafas", quien estaba recluido desde hacía nueve años en la cárcel La Picota de la capital colombiana, de obtener su libertad como parte de los beneficios que ofrece la JEP.

El guerrillero fue capturado el 2 de julio de 2008 durante la Operación Jaque, junto a Gerardo Aguilar, alias "Cesar".

Este operativo realizado por el Ejército Nacional de Colombia permitió el rescate de Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once policías y militares que llevaban años secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juzgado bogotano consideró que Farfán cumple con los requisitos exigidos por la JEP, por lo que ordenó dejarlo en libertad condicional de manera inmediata.

"Gafas" participó en el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves el 12 de febrero de 2013.

La JEP investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado, como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, prostitución forzada y esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

FUENTE: Con información de EFE - http://www.elperiodico.com