lunes, 26 de junio de 2017

El Gobierno italiano aportará hasta 17.000 millones de euros para salvar dos bancos

El gobierno italiano aprobó este domingo auxiliar a los dos bancos venecianos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, al borde de la quiebra con hasta 17.000 millones de euros". El total de recursos movilizados podría llegar hasta un máximo de 17.000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5.000 millones", dijo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros este domingo. El Ejecutivo que preside Paolo Gentiloni celebró una reunión de urgencia que duró apenas veinte minutos y en cuyo orden del día solo figuraba la aprobación del decreto ley que establece la liquidación administrativa de ambas instituciones.
En una primera etapa, los 4.785 millones de euros se destinarán a "mantener la capitalización y reforzar la situación patrimonial" del grupo financiero Intesa Sanpaolo, que se hará con las dos entidades liquidadas administrativamente. Además, otros 400 millones de euros servirán como "cobertura de garantía". Los cerca de 12.000 millones adicionales se utilizarán para cubrir los préstamos de riesgo que podrían no ser reembolsados, añadió.

Este auxilio "permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos", agregó el ministro de Economía italiano. "Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo hacia los cuentacorrentistas y los accionistas", dijo por su parte el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni.

En un comunicado publicado el viernes por la noche, el ministerio de Finanzas había anticipado la reunión del fin de semana después de que las autoridades europeas le instaran a ello.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com