PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de julio de 2017

(Alemania) ¿Qué es la cumbre del G20? Esta es la importancia del encuentro que se realizará el 7 y 8 de julio en Hamburgo

Con fuertes medidas de seguridad la ciudad alemana de Hamburgo se prepara para recibir el próximo 7 y 8 de julio a los representantes de las potencias mundiales para la cumbre del G20, que se verá marcada por las diferencias y tensiones entre varios de los mandatarios que asistirán.

¿Qué es la cumbre del G20?

El Grupo de los 20, mejor conocido como el G20, es un foro que reúne a los líderes de los principales países industrializados que representan el 85 % de la riqueza en el mundo, en el que se discuten temas de interés económico global.

¿Cuándo se creó y por qué?

La idea del G20 fue concebida desde 1999 como una respuesta a la crisis financiera que se presentó a finales de ese año. Sin embargo, fue en 2008 que se formalizó el foro debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estas Unidos, que logró causar una crisis alimentaria global, un desastre monetario y derrumbes bursátiles que repercutieron en varios países.

¿Quiénes integran al G20?

A diferencia del G7 que solo reúne a los países más ricos del mundo, el G20 está integrado por los países que representan dos tercios de la población mundial y además, el 80 % del comercio y el 85 % de la riqueza mundial. Entre ellos están Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Japón, Estados Unidos, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

¿Cuáles son los temas principales que se discuten?

Desde el 2009, segundo año de su creación, se han venido discutieron temas financieros globales como los paraísos fiscales, el mercado laboral, el clima y la energía.

¿Por qué es tan importante la cumbre de este año?

Principalmente, hay expectativa por la reunión entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos que se encontrarán por primera vez, en medio de la crisis en Ucrania, diferencias en las posturas sobre la guerra en Siria, las sanciones impuestas por el Congreso de EE. UU. a Moscú y la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales estadounidenses del 2016 que llevaron a la presidencia a Donald Trump.

Asimismo, las relaciones entre Alemania y Turquía no están muy bien del todo desde el golpe de Estado fallido en julio del 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

A esto se le suma el encuentro del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que en su campaña electoral propuso la construcción de un muro en la frontera con México, con el fin de detener la inmigración ilegal, tema que no ha sido recibido con mucho agrado. Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció que el tema del muro no estará en la agenda de los dos mandatarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su papel de anfitriona, buscará lograr varios acuerdos en materia de cooperación económica, así como en el tema del clima, del cual se espera que Donald Trump tenga una postura más considerada luego de sacar a EE. UU. del Acuerdo de París, siendo uno de los principales países emisores de gases de efecto invernadero, principal amenaza del cambio climático.

FUENTE: http://www.ntn24america.com

LEA...

 

LO + Leído...