PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 5 de julio de 2017

(Argentina) Piden desaforar y detener a Julio de Vido

El fiscal argentino Carlos Stornelli pidió ayer que el diputado Julio de Vido sea desprendido de sus fueros como legislador para que pueda ser detenido en una causa en la que se le investiga por un presunto desvío de fondos públicos.
Junto al también exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), se pidió la detención de, entre otros, Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio, extinta cartera que hasta 2015 aglutinaba áreas como las obras públicas y las políticas en energía y vivienda, según confirmaron a EFE fuentes judiciales.

Los exfuncionarios están acusados de un multimillonario desvío de fondos en un proyecto minero en la ciudad de Río Turbio (provincia sureña de Santa Cruz) que nunca se concretó, y en el caso de De Vido, tendría que obtener el visto bueno del Congreso para su desafuero, lo que permitiría su arresto.

Según la Constitución argentina ningún legislador puede ser detenido, excepto en el caso de ser sorprendido “in fraganti” en la ejecución de algún crimen.

Si para conseguirlo un tribunal solicita el desafuero de un parlamentario, la Cámara baja o alta —a la que pertenezca el acusado— deberá tratar la causa en un plazo de 180 días.

La agencia estatal de noticias Télam concretó que los millonarios fondos objeto de investigación estaban destinados a reconvertir la mina de Río Turbio, algo que no sucedió, y a la construcción de un tren que costó 400 millones de pesos (23,75 millones de dólares de la actualidad), que también se cuestiona. Además, se investigan presuntas irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas.

En declaraciones a la prensa, De Vido consideró que el pedido del fiscal “forma parte de la campaña política del Pro (Propuesta Republicana, fuerza liderada por el presidente argentino Mauricio Macri) para estas elecciones”, con primarias en agosto y comicios legislativos en octubre.

“Ven una derrota fenomenal electoral en agosto y en octubre y están trabajando sobre la persecución a nosotros. Le hacen el librero y la Justicia lamentablemente, algunos sectores, lo toman”, dijo el diputado kirchnerista y aseguró que lo acusan de un delito que no cometió porque no intervino en esa operación.

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.lostiempos.com

LEA...

 

LO + Leído...