PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de julio de 2017

(Panamá) Aseguran que diputados buscarían nuevas formas de clientelismo

Los diputados de la Asamblea Nacional buscarían los mecanismos para poder utilizar los fondos públicos y seguir realizando proselitismo político, a través de funciones que le competen a los gobiernos locales.

A pesar de que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional los donativos y subsidios que daba la Asamblea, el politólogo Richard Morales dijo a Panamá América que los diputados buscarán la manera de seguir usando recursos del Estado para política.

El vaticinio se da, porque en el pasado los diputados, en conjunto con el Ejecutivo, han creado mecanismos para hacerse con fondos públicos, a pesar de que se les eliminaron las partidas circuitales.

En su momento, la presidenta Mireya Moscoso eliminó las partidas circuitales, sin embargo, políticos de la época denunciaron que la misma seguía otorgándoles grandes sumas de dinero a los diputados a través de diversos programas gubernamentales, entre ellos el Fondo de Inversión Social (FIS).

Ante esto, Morales indicó que "los diputados han usado partidas circuitales, partidas discrecionales del Ejecutivo con el nombre del FES, FIS PAN, DAS en las diferentes administraciones y encontrarán alguna otra manera, en conjunto con el Ejecutivo, para seguir dando donativos".

Agregó que esto se dará porque "a través de las partidas o donativos es la forma como el Ejecutivo compra la lealtad de los diputados y tiene diversos medios para adquirirla".

Según Morales, esta lealtad de los diputados puede ser adquirida por el Ejecutivo a través de obras, contratos y licitaciones.

"Lo que diga la Constitución para los diputados en estos momentos es letra muerta, ya que la han torcido hacia los intereses de quienes tienen poder en este país", indicó.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera manifestó que el riesgo de que los diputados obtengan recursos para dar donativos y subsidios siempre va a existir, porque el Órgano Ejecutivo "desde siempre ha concentrado exagerada cantidad de poder".

"El Ejecutivo siempre va a tener fórmulas para premiar a sus aliados, amigos y no premiar a sus adversarios, y si ahora les eliminan las partidas de donaciones a los diputados, siempre va a tener recursos o fórmulas para darles apoyo", dijo.

El analista indicó que esta concentración de poder del Órgano Ejecutivo se acabará con un cambio constitucional, el cual, según él, ningún gobierno ha querido realizar desde 1989 a la fecha.
Incumplen Constitución

Cabe resaltar que los diputados han usado recursos del Estado para realizar desde obras comunitarias hasta entrega de donativos en sus circuitos, a pesar de que con esto incumplen funciones que establece la Constitución Política.

La Constitución señala que entre las funciones del Órgano Legislativo están: expedir leyes, ejecutar actos de control sobre la administración pública, así como propiciar los debates, de cara al cumplimiento de los fines públicos.

Sin embargo, los diputados han hecho caso omiso a la Carta Magna y se la han ingeniado, en conjunto con el Ejecutivo, para buscar los mecanismos apropiados y seguir realizando actividades políticas con fondos públicos.
Falta de investigación

Ante el aviso de prohibición de cualquier tipo de donativos y subsidios por parte de la Asamblea, el abogado Ernesto Cedeño celebro la decisión tomada por esta institución, sin embargo, cuestionó la falta de investigación de las supuestas irregularidades que se dieron en este órgano del Estado.

A su juicio es correcto que la Asamblea haya acatado el fallo de la Corte Suprema, sin embargo, las investigaciones de las supuestas donaciones que no llegaron a sus beneficiarios no pueden quedar sin resolverse.

Contraloría desea testimonios de los ‘afectados por las donaciones’

En una práctica inusual, la Contraloría General pidió a todo aquel que se sienta afectado o perjudicado por donaciones de diputados que se apersone a esta institución para brindar su testimonio.

“Estamos exhortando a todo aquel que sienta que ha sido objeto de algún tipo de engaño para que denuncie estos actos de corrupción”, enfatizó el contralor Federico Humbert.

La Contraloría realiza una auditoría en el Órgano Legislativo, luego de que se detectaran irregularidades con las donaciones que entregaron los diputados.

Esta misma institución formalizó esta práctica en la Asamblea, mediante un manual, que luego fue declarado inconstitucional por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Toda persona natural o jurídica que se haya sentido perjudicada o estafada con “posibles actos delictivos causados con la firma de contratos por servicios profesionales o donaciones procedentes de la Asamblea” puede acudir al piso 6 de la sede central de la Contraloría, desde hoy y hasta el martes 25 de julio.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...