PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de julio de 2017

(Panamá) Aumentan los locales vacíos en el país por crisis económica

Los empresarios se han visto forzados a comprar o alquilar oficinas más pequeñas debido a la crisis económica que se ha estado viviendo en los últimos dos años, según destaca el informe especializado de la consultora multinacional CBRE Panamá.

Actualmente, el país cuenta con 1 millón 669 mil 189 metros cuadrados de oficinas y de estos están disponibles 350 mil 791, lo que representa un 21%, un porcentaje superior al 18.2% registrado el año pasado, en el primer semestre.

Para la consultora, la baja va de la mano del desempleo y se debe a la situación económica de los dos últimos años.


Las cifras del estudio indican que los empresarios tratan de reducir costos.

El alquiler mensual por metro cuadrado de construcción de las oficinas en la ciudad está entre $18.20 y $26.80, mientras que el costo por metro cuadrado es aún superior, ascendiendo hasta los $4,550.

Por esta razón, muchas compañías internacionales y sedes de empresas multinacionales (SEM) prefieren inicialmente alquilar para adquirir estabilidad laboral y evaluar una posible compra en el futuro.

De hecho, algunos propietarios se han mostrado dispuestos a negociar sus precios y contratos, ante tanta oferta existente en el mercado y una menor demanda.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, considera que no se trata de percepción porque la realidad es que la actividad se está desacelerando.

Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), concuerda con la consultora y asegura que es la desaceleración la que está impactando este sector, al igual que a los centros comerciales.

La empresaria detalló que ahora hay menos inversiones, las construcciones han bajado, hay un cantidad menor de turistas, entre otros factores.

La misma situación se genera en el sector comercio, por la gran cantidad de centros comerciales frente a una demanda que, lejos de aumentar, mengua.

A finales del año pasado, la desocupación de locales comerciales se incrementó 3.1% en el país, con un total de 285 mil 589 m2 disponibles, en medio de una baja en las ventas de 25%.

Duque señala que la explicación es sencilla: antes había hasta cuatro centros comerciales y ahora el pastel se está distribuyendo en las diferentes ofertas.

En todo el país hay más de 12 centros comerciales y más de 100 plazas comerciales. Ahora la cantidad de personas del interior que acudía a la ciudad a comprar ya no viene porque ya tienen centros comerciales ubicados en Santiago, Chitré y La Chorrera, de acuerdo con Duque.

Para el presidente del Conep, en el primer cuatrimestre, las cifras han descendido en este sector por arriba del 20%, con unos 10 mil comercios afectados a nivel nacional.

Sousa coincide con Duque en que los comercios no están vendiendo como antes porque hay una desaceleración de la economía.

Solamente en el Casco Antiguo se contabilizan unos 26 comercios que han cerrado sus puertas y que en la mayoría de los casos no vuelven a abrir al público, según la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (ACCA).

Los empresarios de la Calzada de Amador también reportan que más de 50 comercios han cerrado en este sitio.

Indicadores del Gobierno están atrasados y no reflejan la realidad

De acuerdo con Sousa, "los números en este país no son muy fáciles de conseguir y no son fiables porque cuando se consiguen estadísticas, tres o cuatro meses después ya no se sabe si han cambiado drásticamente, aun cuando el Gobierno maneja las cifras mucho antes que el resto de la población".

En una comparación hecha por Sousa el tema de los números es como el dilema del vaso medio lleno o medio vacío debido a que el Gobierno dice que hemos mantenido el desempleo en 5.6%, pero no habla de que en los últimos dos años se han perdido 11 mil empleos en el sector privado.

Esto se ve reflejado en el informe de la Contraloría General de la República, donde la tasa de desempleo total y el producto interno bruto (PIB) están hasta marzo de este año.

Los empresarios creen que el Gobierno ha tenido suficiente tiempo para madurar y no solo decir que la economía está creciendo, cuando las demás personas no lo perciben.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...