PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de agosto de 2017

(México) Emilio Lozoya, exdirector de Pemex habría recibido 19 millones de dólares en sobornos

República Dominicana, Panamá, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Mozambique, Ángola y México, forman parte de una presunta red de corrupción que envuelve a la mayor constructora de América Latina, Odebrecht. Y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha aparecido de nueva cuenta en los titulares de la prensa internacional.

Tres exdirigentes de Odrebrecht confirmaron que Lozoya recibió incentivos que alcanzaron los 10 millones de dólares entre 2012 y 2016. De acuerdo con el diario El País, los testimonios fueron parte de una declaración juramentada.

El laboratorio de investigación periodística, El Quinto Elemento Lab, fue quien obtuvo las declaraciones (contenidas del proceso penal 6655, establecido en el Supremo Tribunal de Brasil) de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, empleados de la constructora a cambio de factores que fungieran como atenuantes en sus condenas.

A pesar de que el exdirectivo de Pemex ha negado con anterioridad estar relacionado con los presuntos sobornos abonados por Odebrecht, su nombre apareció ligado a diversas operaciones ilegale como:

La solicitud de 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre del 2012 para obtener beneficios de una persona tan cercana e influyente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien terminó por ganar las elecciones del 2012.

Emilio Lozoya, quien aún no era director de Pemex, se reunió con Luis Alberto de Meneses, directo superintendente de Odebrecht en México. En dicha junta, Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding y cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7. Todo con la finalidad de que las transferencias bancarias fueran realizadas en esa cuenta. Y de acuerdo con Aristegui Noticias, a partir del 20 de abril de 2012 se tendrían que realizar más pagos: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Posteriormente pactaron otros pagos por 6 millones de dólares: dos millones incondicionalmente, y cuatro si se les otorgaba el contrato de uno de los proyectos para remodelar la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. Odebrecht obtuvo dicho contrato.

El pasado abril, Veja, una publicación brasileña dio a conocer una declaración de Hilberto Mascarenhas, director de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en la que aseguró que conoció a Emilio Lozoya y que el supuesto soborno fue solicitado durante una reunión programada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con el visto bueno de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

En diciembre de 2016 Odebrecht se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por haber otorgado sobornos en distintos países. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a trabajadores públicos de México entre 2010 y 2014.

Otros funcionarios públicos como Felipe Calderón, Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Ollanta Humala (Perú) han sido involucrados a este enramada de corrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia encargada de investigar los presuntos actos corrupción de funcionarios mexicanos, pero hasta ahora no han presentado avances.

FUENTE: Huffingtonpost - https://www.nssoaxaca.com

LEA...

 

LO + Leído...