PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de agosto de 2017

(México) Lozoya niega haber recibido sobornos de Odebrecht; "¿Fueron para la campaña de Peña?", pregunta AMLO

Emilio Ricardo Lozoya Austin, que fungió como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, negó la noche de este domingo, conocer a los directivos de la constructora brasileña Odebrecht que lo inculparon ante la Fiscalía de Brasil, por la supuesta recepción de sobornos por hasta 10 millones de dólares, para que la compañía extranjera fuera beneficiada con contratos de obra pública en México.

El ex funcionario federal de 42 años de edad, señaló que los directivos de la empresa brasileña pudieron decir "cualquier cosa" a cambio de que les reduzcan sus condenas en su país.

Asimismo, el ex director de Pemex pidió "no caer en chismes" y que se esclarezca la verdad. Además, afirmó que "nunca ha participado en actos de corrupción".

Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias. pic.twitter.com/n4y1IZ7fkQ
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 14 de agosto de 2017

En un comunicado que publicó en su cuenta de la red social Twitter -en la cual no había publicado nada desde el 27 de enero pasado, cuando se "solidarizó" con el presidente Enrique Peña Nieto "por actitud digna y firme ante embates de [Donald] Trump contra México"- Lozoya cuestionó la veracidad de los testimonios que lo implican en actos de corrupción.

"Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir casi cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas", afirmó el ex director de Pemex.

"Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios", señaló el ex funcionario federal.

"[La información periodística] Señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido", expuso, y llamó a investigar el tema, ya que aseguró "es lamentable que este caso se lleve a chismes y acusaciones si sustento".

"Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos", concluyó el también ex coordinador de Asuntos Internacionales en la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012.

Al respecto, y consultada por el diario Reforma, Pemex calló sobre los posibles actos de corrupción en los que habría incurrido su ex presidente.

"No podemos hablar de las investigaciones en curso. Estamos colaborando estrechamente con la PGR e internamente estamos revisando todo lo relacionado con los contratos [...] Reiteramos que nuestra intención es llegar hasta las últimas consecuencias", respondieron voceros de Pemex al rotativo.

"En el caso de Odebrecht, la empresa comentó que está en proceso de colaboración con las autoridades mexicanas competentes para aclarar los hechos y, considerando que dicho expediente está bajo reserva, no tiene nada que declarar por el momento.", publicó Reforma.

Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que las carpetas de investigación sobre el presunto caso de corrupción que involucra al ex director de Petróleos Mexicanos -al que nunca mencionó por su nombre-, han sido integradas con “revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional”.

Debido, afirmó, a que la Fiscalía brasileña “ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil”.

A pesar de no contar con información de parte de las autoridades brasileñas, dijo la PGR, “la investigación continúa” y el caso “será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, además de que anunció que abrió canales “formales” de asistencia jurídica internacional, “especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile […]”.

AMLO cuestiona si los presuntos sobornos fueron para la campaña de EPN

También esta noche, ante el supuesto soborno de Odebrecht a Emilio Lozoya, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó en su cuenta de Twitter si el dinero había ido a parar a la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012, contienda electoral en la que el tabasqueño también participó.

Odebrecht entregó 10 millones de dólares a Lozoya, 4 en los primeros meses del 2102. ¿Para la campaña de Peña? Y 6 siendo director de PEMEX.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 14 de agosto de 2017

Odebrecht entregó 10 millones de dólares a Lozoya, 4 en los primeros meses del 2102.

¿Para la campaña de Peña? Y 6 siendo director de PEMEX", tuiteó López Obrador.

La mañana de este domingo, el diario brasileño O’Globo y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas -integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; Quinto Elemento Lab de México, e IDL-Reporteros de Perú-, aseguraron que desde finales del 2012 hasta febrero de 2016, Lozoya fue supuestamente sobornado por la constructora Odebrecht con “propinas” por hasta 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública en México.

FUENTE: http://www.noroeste.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...