PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de agosto de 2017

(Panamá) Déficit en la recaudación de ingresos asciende a $327 millones

El déficit en la recaudación de ingresos corrientes del Gobierno Central ascendió a $327 millones en el primer semestre de 2017, revelan las cifras de la Dirección General e Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el informe del MEF, en los primeros seis meses de 2017 se tenían que recaudar $3,740 millones, pero solo se obtuvieron $3,413 millones.

Como resultado, el déficit de la recaudación de ingresos registró un -8.7% en el periodo señalado.

La falta de cumplimiento de las metas de recaudación se produjo en los tres grupos tributarios, a saber, los ingresos tributarios, los ingresos no tributarios y los otros ingresos.

Según el MEF, en el primer semestre de 2017, la recaudación de los ingresos tributarios registró un déficit de $181.7 millones o -6.1%; los ingresos no tributarios, un déficit de $98 millones (-14.1%) y los otros ingresos, un déficit de $47.2 millones (-60.3%).

INGRESOS TRIBUTARIOS

En el caso de los tributos que componen los ingresos tributarios, la mayoría de ellos incumplió las metas de recaudación de ingresos establecidas en el presupuesto de la nación.

Según el MEF, en los primero seis meses de 2017, la recaudación de ingresos por concepto de ITBMS de importación tuvo un déficit de $79.5 millones (-23.7%), el impuesto de importación un déficit de $64.8 millones (-29.5%) y el impuesto al combustible un déficit de $36.6 millones (-27.7%).

En este periodo, otros impuestos tributarios también terminaron con un balance negativo, como el caso de la recaudación del ITBMS ventas, que tuvo un déficit de $31.3 millones (-6.5%), los avisos de operaciones (-$23.2 millones o -17.7%) y el impuesto de inmueble (-1.2 millones o -1.6%).

Por el contrario, otros tributos cumplieron las metas de recaudación establecidas en el presupuesto. Este es el caso del impuesto sobre la renta, que tuvo un superávit de $34.7 millones (2.8%); el seguro educativo, con $3 millones (4.9%); el impuesto selectivo al consumo, con $14.7 millones (7.3%) y los otros ingresos, con $2.6 millones (3.3%).

El gobierno no ha presentado todavía ningún plan de contención del gasto público, a pesar del incumplimiento de la recaudación de ingresos del gobierno central.

CRECIMIENTO

Aunque la Dirección General de Ingresos del MEF no cumplió con las metas de recaudación establecidas en el presupuesto, los ingresos corrientes del gobierno central aumentaron 1% en los primeros seis meses de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior.

El tributo que permitió que los ingresos corrientes crecieran en este periodo fue el impuesto sobre la renta, que aumentó $73.5 millones o 19.5%, respecto a los mismos seis meses del año 2016.

Los otros tributos, en su mayoría, bajaron la recaudación en el primer semestre del presente año, respecto a igual periodo de 2016. En este grupo se encuentra la recaudación por concepto de avisos de operaciones, el ITBMS ventas, el ITBMS de importación, el impuesto de importación, el impuesto al combustible, el impuesto selectivo al consumo y los ingresos no tributarios.


FUENTE: Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...