lunes, 14 de agosto de 2017

(Ecuador) Exfiscal General Galo Chiriboga fue llevado a la Fiscalía para investigaciones

El exfiscal Galo Chiriboga fue llevado esta mañana a la Fiscalía para rendir su versión. Al momento se mantiene en reserva la diligencia y no se ha informado oficialmente por qué caso; tampoco si fue detenido o si el exfuncionario asiste voluntariamente. La única información oficial, al momento, es que fue "retenido para investigaciones".
Sin embargo, en una entrevista radial, el fiscal actual, Carlos Baca Mancheno, había señalado que existe una investigación previa contra Chiriboga como parte de las denuncias del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli (quien se entregó el viernes pasado) en los denominados CapayaLeaks. Allí afirmaba que el exfiscal había recibido una maleta de dinero de contratistas.

Inicialmente, el llamado para que Chiriboga rinda su versión estaba previsto para las 15:00 de este lunes. Sin embargo, tomando en cuenta el regreso de Carlos Pareja, el fiscal Baca ordenó ayer, 13 de agosto, la reapertura de la investigación previa y que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar que se cumpla con tal diligencia.

El ministro del interior, César Navas, informó que Galo Chiriboga fue retenido en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, para que complete su versión.

Indicó que el exfiscal tenía un pasaje para viajar a Colombia. Chiriboga, en cambio, dijo que estaba en el aeropuerto para dejar a una hija que salía de viaje.

Comparece también Álex Bravo

La noticia se conoció pasadas las 09:00, luego de que en ese mismo organismo se suspendió la comparecencia del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli por un caso de lavado de activos.

En el mismo lugar coinciden esta mañana el exfiscal Galo Chiriboga, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.

El exfiscal llegó escoltado por policías a la oficina principal de la Fiscalía, en el centro norte de Quito. Entró por la puerta de atrás, al parqueadero. A pesar de que se suspendió la diligencia de Pareja Yannuzzelli, él estaba adentro del edificio.

Minutos más tarde del ingreso de Chiriboga, también fue llevado el exgerente de Petroecuador Álex Bravo.

Galo Chiriboga fue fiscal al momento en que estalló el escándalo de Odebrecht a nivel internacional y abrió una indagación en diciembre pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó un informe en el que se señalaba que la constructora pagó sobornos en Ecuador, por $ 33,5 millones. Sin embargo, recibió varias críticas por el manejo de la investigación. (I)

FUENTE: http://www.eluniverso.com