PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de agosto de 2017

(Panamá) ExFiscal revela la trama contra Cedeño

La ex fiscal adjunta de Drogas, Vanessa Rodríguez dijo que percibió algún grado de coacción a miembros de la Unidad Especial de Asuntos de Frontera cuando eran llevados por miembros del Consejo de Seguridad, para declarar contra el mayor Alex Cedeño.

Las revelaciones de Rodríguez, quien laboró por más de 7 años en la Fiscalía de Drogas, figuran en una declaración rendida el 9 de agosto ante el fiscal contra el crimen organizado, David Mendoza.

La exfuncionaria revela que en las investigaciones iniciales participaron los comisionados Jacinto Gómez y Bolívar Medina.

Los miembros de la Unidad de Frontera eran llevados en carros del Consejo de Seguridad y se les indicaba que debían afirmar los hechos de la investigación: que el grupo de Cedeño presuntamente ejecutaba acciones antidrogas no reportada a la Fiscalía, declaró Vanessa Rodríguez.

Igualmente reveló que una agente de apellido Guillén rompió a llorar durante la declaración.

Vanessa Rodríguez confirmó que el mayor Cedeño coordinaba sus operaciones con el fiscal Markel Mora y recordó que en agosto de 2016 se habló de una relacionada al tráfico de drogas a través de cilindros de gas.

La exfiscal dijo que le llamó la atención que en el operativo en un hangar Llano Bonito, que sirvió para detener a Cedeño, se encontraron cilindros de gas, que eran adecuados para ocultar cocaína, por lo que presume era parte de la banda a la que la Unidad de Frontera estaba dando seguimiento.

La exagente de instrucción reveló además que en reuniones de coordinación entre el fiscal Mora y el mayor Cedeño se habló de depósitos o hangares que utilizaban grupos criminales para ocultar drogas.

Tras la captura de Cedeño, la exfuncionaria le preguntó al fiscal Markel Mora si sabía que el hangar de Llano Bonito estaba siendo vigilado por la Unidad de Frontera y le respondió que sí, pero que el problema era si el Mayor reportaba todo lo que sucedía, porque el Consejo de Seguridad alegaba que no.

La declarante revela además que días antes de la detención del grupo de Cedeño, la Fiscalía de Drogas y el personal de la Unidad de Frontera había desarrollado vigilancia próxima al hangar en cuestión.

Vanessa Rodriguez le preguntó al comisionado Bolívar Medina, por qué razón si sabía que la Unidad de Frontera realizaría alguna acción de transporte o recepción de drogas no reportada a la Fiscalía, por qué procedieron a los arrestos fuera del hangar si en ese momento no tenían nada ilícito. El oficial respondió que se corría el riesgo de frustrar la acción.

El mayor Alex Cedeño, quien fuera enlace que la CIA, permanece detenido en La Gran Joya, advirtió supuestos casos de corrupción, negociados y lavado de dinero que involucra a figuras del propio Consejo de Seguridad, oficiales de los estamentos de seguridad, empresas deportivas, bancos y financiadores de campañas políticas.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...