PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de agosto de 2017

(Panamá) MP confirma vínculo de allegados al poder con el caso Odebrecht

El Ministerio Público (MP) se verá obligado a revelar los nombres de las personas investigadas por recibir coimas de Odebrecht, tras firmar un acuerdo con la empresa, el cual permitirá conocer que hay familiares de altos funcionarios del Gobierno inmersos en el escándalo.
El MP anunció ayer que en diciembre de este año estará disponible toda la información sobre las investigaciones, así como el detalle de cuánto dinero se ha recuperado.

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, sostuvo que existen 43 personas procesadas, de las cuales 24 son panameñas, y dentro de estas "familiares de altas autoridades de los pasados y el actual gobierno", además de figuras de otras cinco nacionalidades.

Porcell, quien en los últimos días ha sido cuestionada por la aparente parcialidad en las investigaciones, explicó que la información que aparece en el diario El País y la que han suministrado las autoridades de España, son distintas, puesto que las primeras no están "en las declaraciones que él ha dado".

Lo anterior por las manifestaciones del exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, quien señaló entrevista con El País al presidente, Juan Carlos Varela, de estar implicado en el pago de sobornos.

Porcell también aprovechó para arremeter contra lo que catalogó como fuerzas políticas, grupos económicos, medios de comunicación, por las presiones ejercidas en su contra y el Ministerio Público.

Aseguró que en el acuerdo de colaboración se prometió facilitar todas las declaraciones que hablen de Panamá para la investigación que se emprende en la jurisdicción panameña.

"En las investigaciones donde tienen que declarar implicados de Brasil se ha establecido que lo hagan en Brasil", indicó la procuradora, aunque aseguró que ya se ha empezado a tomar las declaraciones de los implicados de la constructora y corroborar las pruebas suministradas. "De una u otra forma los medios se darán cuenta de quiénes son las personas que están siendo ubicadas".

A través de un cuadro de las diligencias realizadas, el MP informó que se han impuesto multas por el orden de los 220 millones de dólares a Odebrecht, de los cuales $100 millones serían por haber utilizado el sistema bancario panameño.

Sin embargo, figuras como el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal señalan que "sería bueno saber cuáles son los términos del 'acuerdo' de la procuradora con Brasil".

Porcell manifestó que "si sale el nombre del presidente -Juan Carlos Varela-, le corresponde la investigación a la Asamblea Nacional de Diputados".

No obstante, el diputado de la bancada perredista Pedro Miguel González ha expresado que la información hay que tomarla como lo que es, de un excolaborador de la empresa que está involucrada en la investigación.

"Si hay elementos que corroboran lo que señala, podríamos entonces estar acercándonos a la figura del presidente, y si se corrobora, debemos tener confianza en la Asamblea Nacional si esos elementos llegan a usarse para una denuncia", afirmó.

Hasta ahora existen 26 investigaciones sobre las supuestas irregularidades de los proyectos ejecutados en los tres periodos en los que ha licitado Odebrecht.

Ejecutivo no debe inmiscuirse en la investigación que emprende el MP

El veterano político y panameñista Jorge Gamboa Arosemena exhortó al Órgano Ejecutivo a no inmiscuirse en la investigación del Ministerio Público (MP).

“Es difícil configurar el delito por el cual se pueda procesar al presidente, aunque los méritos hay de sobra”, evaluó el político.

En este caso, el presidente debe dejar de intervenir en el MP, pues es evidente que controla las acciones de la entidad con una procuradora que salió de la presidencia, criticó Gamboa Arosemena.

“Podría perfectamente el MP trasladar la información a la Asamblea; porque si dicen que no es lo mismo que consta en el expediente, entonces, pareciera que ya cuentan con la información, pero no la han revelado”, señaló.

Para el presidente electo del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, debe reiterarse a España la solicitud de la asistencia judicial del abogado Tacla Durán, pues “en nuestro sistema judicial quien quiere juzgar al presidente no tiene ninguna evidencia”.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...