jueves, 7 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) El Gobierno pide en su escrito al TC "la máxima contundencia posible"

El Gobierno ha reclamado al Tribunal Constitucional en el incidente de ejecución presentado este miércoles contra los actos de la Mesa del Parlament catalán que ha dado trámite a la Ley del Referéndum que actúe "con la máxima contundencia posible" contra los que han apoyado su inclusión extraodinaria en el orden del día de la cámara, con la presidenta Carme Forcadell a la cabeza. La decisión del TC no puede limitarse "a una mera declaración de nulidad", avisa el Ejecutivo en el texto, que se ha registrado en el alto tribunal.
La Abogacía del Estado no marca a los magistrados el camino a seguir y se limita a pedir, además de la nulidad, la deducción de testimonio a la Fiscalía de la actuación de Forcadell y del resto de miembros que han avalado la tramitación de la norma para la ruptura. La Fiscalía Superior de Cataluña se ha adelantado en este punto y ya ha anunciado que se querellará contra todos ellos, de oficio, por delitos de desobediencia y prevaricación.

El escrito destacada que han actuado con pleno conocimiento de su incumplimiento del mandato del TC. Han ignorado hasta cinco advertencias ya cursadas en anteriores ocasiones y perpetrado una maniobra que representa "un burdo y grotesco" ataque a la Constitución y evidencia un "manifiesto desprecio al régimen jurídico", dice el incidente.
La actuación de la Mesa supone, en opinión de la Abogacía, poner en negro sobre blanco actos destinados a desarrollar el proceso constituyente de manera unilateral y sin sujeción alguna al vigente ordenamiento."No sólo incumplen de forma grosera los requerimientos previos sino que también entran en contradicción con los reiterados pronunciamientos del TC", agrega.
El escrito también avisa de que lo sucedido este miércoles en el Parlament es "de máxima gravedad" y tendrá consecuencias inmediatas si no se detiene. La intención de Forcadell y el resto es -resalta- "permitir la ruptura con la Constitución española mediante la aprobación del instrumento normativo que sirva de cobertura a la convocatoria del referéndum". Además, pone de manifiesto que la Mesa ha admitido a trámite la proposición de ley y rechazado las consideraciones del resto de grupos a pesar de la nota emitida por el secretario general y por el letrado mayor, en la que se deja constancia de que los actos son contrarios a las sentencias del TC.
Los magistrados del Constitucional tienen previsto reanudar este jueves su pleno ordinario y es previsible que en él se pronuncien sobre la admisión a trámite de este incidente. Tienen pendiente abordar otro punto: la solicitud de recusación que ha presentado en su contra Forcadell que, según fuentes jurídicas, será rechazada de plano.

FUENTE: Con información de B.P. - https://www.elconfidencial.com