PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de septiembre de 2017

Odebrecht sobornó a exdirectivo de Petróleos de Perú, según diario español

El exvicepresidente de la petrolera estatal Petróleos de Perú Miguel Atala Herrera recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por valor de 900.000 dólares, a través de la Banca Privada d'Andorra (BPA), según publica hoy un diario español.

El gigante brasileño pagó dicha cantidad a Atala Herrera, número dos de la compañía entre 2008 y 2011, que fue depositada en una cuenta bancaria de Andorra, país en el que hasta el pasado enero regía el secreto bancario, según el periódico El País.

Según el acta interna del BPA a la que tuvo acceso ese medio, la petrolera peruana firmó en 2011, cinco meses después de la salida de la empresa de Atala Herrera, un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, para analizar la ejecución de una planta petroquímica de 3.000 millones de dólares.

El exdirectivo, que fue número dos de la petrolera pública peruana durante la presidencia de Alan García, ocultó sus fondos a través de la sociedad Ammarin Investment, indica el acta, que además precisa que la cuenta se abrió en octubre de 2007, diez meses antes de la llegada de Atala Herrera a la vicepresidencia.

Los documentos reflejan también el pagó de 435.000 dólares a través de la BPA al abogado peruano Jorge Horacio Cánepa Torre, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien emitió 17 laudos favorables al gigante brasileño en procesos contra el Estado peruano por varias carreteras. Igualmente incluyen transferencias realizadas a Edwin Martin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima; Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult, y a Víctor Enrique Muñoz Cuba, que acumuló 4,5 millones de dólares a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

La Banca Privada d'Andorra, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, fueron las entidades usadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a altos cargos de doce países de América

Latina a cambio de adjudicaciones de obras. En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su partido.

FUENTE: Con información de EFE - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...