PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de septiembre de 2017

(Panamá) Exigen respeto a decisiones de magistrados y jueces

El llamado de los magistrados y jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sería la coyuntura para que el Ejecutivo deje de entremeterse en las decisiones del Órgano Judicial. El abogado Roniel Ortiz respaldó la iniciativa de que los jueces y magistrados hayan tenido el valor de hacerse sentir, exigiendo el respeto y la independencia que debe tener el Órgano Judicial.

El jurista aseguró que el presidente Juan Carlos Varela, con la opinión que expresó y que ha venido reiterando la procuradora Kenia Porcell durante los últimos años, no ha sido más que faltarles el respeto a los jueces.

Varela el pasado 1 de septiembre arremetió contra este sistema de justicia, al señalar que esperaba ver reacciones y cambios de actitudes.

Incluso aseguró haber tenido información, sin mencionar nombres, de fallos que no estaban siendo correctos, por lo que compartió los detalles con el presidente de la Corte, José Ayú Prado.

Fueron estas las declaraciones que obligaron a la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (Amajup) a exigir respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes aseguran que con apego a la Constitución, a la ley y al debido proceso, resuelven las causas que les han sido encomendadas.

También rechazaron el debate mediático de los procesos judiciales.

Pero no todos están contentos con el pronunciamiento. La activista y abogada Magaly Castillo lo cuestionó alegando en su red social Twitter, "¿qué opinan las asociaciones de jueces y magistrados de los nombramientos al margen de Ley de Carrera y la cantidad de jueces interinos?".

Igualmente manifestó su inquietud sobre las destituciones de jueces sin el debido proceso y los magistrados de la Corte que se enriquecieron injustificadamente.

Por su parte, el abogado Ortiz insistió en argumentar que salir y hablar así es una intromisión del Ejecutivo, porque cuando un juez emite una opinión hay que respetarla, a pesar de que hay decisiones que no gustan, pero la ley establece recursos para seguir peleando.

"Es un atentado contra la democracia de este país, hemos pasado una dictadura y bajo ningún concepto debemos volver atrás a que los militares estén dictando las normas de qué es lo que se quiere que se haga en los procesos", refirió Ortiz.

Es por ello, que advierte que el Ejecutivo se está buscando una investigación por parte de la Asamblea Nacional, porque se ha revelado que todo ha sido una clara intromisión en los asuntos judiciales, y más cuando hay amenazas a los jueces y magistrados, situación que no debe permitirse.

Argumentó que la justicia debe ser transparente y cada uno de los órganos del Estado deben gozar de independencia, a pesar de que la norma dice que deben actuar en armónica colaboración; esto no quiere decir que el presidente es el jefe de la Asamblea, del Judicial y del Ministerio Público.

Por su parte, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz advirtió que se está viviendo un momento en que la administración de justicia ha tenido tantos desgastes, producto de décadas de que el sistema no ha recibido la mirada de los gobiernos que han transitado en el poder para impulsar los cambios requeridos.

Ante estos enfrentamientos propone buscar iniciativas que se vayan a plantear a futuro, para determinar que la administración de justicia es un ente apartado de las controversias políticas y de los conflictos sociales.

El integrante del CNA observa que este es el momento oportuno para que los partidos políticos, de cara a la sociedad, puedan diseñar una agenda común donde todos los señalamientos de la administración de justicia encuentren una fórmula de impedir que sean objetos de cualquier intención distinta de encontrar la verdad.

Instan al presidente solicitar la renuncia de la procuradora Porcell

El abogado Roniel Ortiz consideró que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, está con los ojos vendados y que debe exigirle la renuncia a la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell.

Esto, en consecuencia a que cree que la funcionaria es una persona que ha denotado una total incapacidad y que se ha prestado para manejar los expedientes en contra de muchas personas dirigidos por el Consejo de Seguridad Nacional, que está a cargo de Rolando López.

Entre los argumentos para la salida de Porcell, el jurista aseguró que la procuradora instó a la fiscal Zuleyka Moore, que es una de las principales violadoras de la ley, a violentar los términos, a no respetar el debido proceso, el derecho de defensa y a no respetar la igualdad de las partes, principios básicos que son parte de lo que expresa la Constitución de Panamá y los convenios internacionales.

La actuación de la procuradora ha sido cuestionada y rechazada por diferentes sectores

FUENTE: Con información de Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...