PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de septiembre de 2017

(Panamá) Panamá Black Weekend' no llena las expectativas

El primer día del "Panamá Black Weekend" no llenó las expectativas de los comerciantes debido a que la afluencia de turistas, que era la apuesta fuerte, no fue la esperada y los panameños, a pesar de que es quincena, ya la tienen comprometida y no cuentan con dinero extra para este mes.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, señaló que aunque la promoción internacional del "Panamá Black Weekend" fue exitosa, hubo problemas de conectividad con las aerolíneas, ya que muchos grupos, principalmente de Suramérica, no pudieron viajar porque las tarifas aéreas hacia Panamá eran muy elevadas.

Orillac señaló que no pudieron cerrar la venta de paquetes para la actividad, especialmente en ciudades como Santiago de Chile y Brasil, donde se realizó una promoción muy fuerte.

Destacó que, en cambio, en Centroamérica, sí se pudieron vender algunos paquetes y algunos por carretera que ingresarán por la frontera.

"Ha sido una experiencia interesante y lo más importante es que nos podamos sentar y analizar la situación y poder organizar, principalmente, con aerolíneas para trabajar más de la mano", dijo.

Orillac señaló que también hay que tomar en cuenta que el fortalecimiento del dólar impacta en países como Colombia y hace que este tipo de promociones que antes eran más atractivas, hoy día sean más caras.

A diferencia del año pasado, cuando se celebró el "Black Friday" en el mes de noviembre, este año, que se cambió la fecha para septiembre, la actividad se inició un tanto lenta en centros comerciales como Metromall, Los Andes Mall, mientras, en Albrook Mall y Multiplaza hubo más auge.

Comerciantes también hacen referencia a la realización de esta actividad un mes después de que hayan pagado el décimo tercer mes a los panameños, por lo que están a la expectativa en cuanto a las ventas que puedan lograr.

Gerentes de varias tiendas afirmaron a Panamá América que han tenido que hacer ofertas durante todo el año para poder mantener las ventas.

Añadieron que no pierden la esperanza de que este fin de semana haya más afluencia de turistas y nacionales para poder reactivar la actividad comercial.

Bonny Sánchez, gerente general de Los Andes Mall, señaló que desde las 9:00 a.m. abrieron sus puertas y se notaba algo de compradores, aunque no abarrotaron el lugar como se tenía previsto.

"Cualquier resultado que tengamos va a ser positivo respecto a que no teníamos un punto de referencia, ya que este es el primer año en que se ha cambiado la fecha para septiembre", dijo.

"No es un 'Black Friday' como estábamos acostumbrados a ver para temporada de fin de año, pero para ser un septiembre, que se registran bajas ventas, es positivo", indicó.

Ante la baja afluencia de turistas durante el día de ayer en algunos centros comerciales, Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó que, por ejemplo, Los Andes Mall y Metromall no son visitados por turistas como lo son Albrook Mall y Multiplaza.

Sin embargo, el administrador de la ATP reconoció la necesidad de tener más paquetes más atractivos y que las empresas panameñas privadas apoyen la actividad comercial.


El presidente de la Asociación Panameña de Operadores, Ernesto Orillac, dijo que para el próximo año se tiene que trabajar más en conjunto con las aerolíneas para lograr vender todos los paquetes turísticos.

Durante la actividad que se desarrolla este fin de semana, la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizan operativos en los distintos centros comerciales para detectar irregularidades en la facturación y las ofertas.

Los comerciantes aseguraron que para el mes de noviembre realizarán como todos los años el "Black Friday" porque es un tiempo en que los panameños compran.

70%

de ofertas ofrecían los distintas tiendas que participan del "Panamá Black Weekend".

14

centros comerciales participan de esta actividad, que se realiza por primera vez en el mes de septiembre.

12,000

turistas vía aérea vendrán a Panamá para comprar en los distintos centros comerciales.

FUENTE: Con información de D. Díaz - Y. Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...