PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de octubre de 2017

(Cataluña - España) El Gobierno se reúne para activar el 155 tras la evasiva de Puigdemont

El Gobierno reaccionó a la carta de rechazo a volver a la ley remitida por Carles Puigdemont con un comunicado en el que anuncia que pondrá en marcha las medidas concretas de aplicación del artículo 155 de la Constitución (el previsto para intervenir competencias de una autonomía) en un Consejo de Ministros extraordinario convocado para este sábado próximo.
El Ejecutivo decidió continuar con los trámites constitucionales "para restaurar la legalidad del autogobierno de Cataluña". Con el fin de proteger los intereses generales de los españoles y los de los ciudadanos que viven allí, así como el de restaurar el orden legal en la comunidad autónoma, aprobará esas medidas para enviarlas al Senado, según especifica la nota de La Moncloa.
Mariano Rajoy agradece el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, con cuyos principales dirigentes cierra el texto de intervención de competencias que quiere que plasme la respuesta "mayoritaria y consensuada al desafío secesionista".
El Gobierno también denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar "deliberada y sistemáticamente" el enfrentamiento institucional "a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".
El Ejecutivo se compromete a poner todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, "recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos" y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en esa autonomía.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, leyó el comunicado del Ejecutivo en la sala del escritorio del Congreso de los Diputados nada más llegar la carta de Puigdemont, pero no quiso hacer comentario añadido alguno. El titular de Educación dijo que era una declaración institucional. Para dar más información, el Ejecutivo espera ahora a los resultados de las conversaciones que se desarrollan en La Moncloa entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los representantes del PSOE para concretar las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución que tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

FUENTE: Con información de Con información de ÁNGEL COLLADO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...